Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicolás Kingman deja un legado en el periodismo y letras

Nicolás Kingman deja un legado en el periodismo y letras
Foto: cortesía de Diario La Hora
20 de marzo de 2018 - 14:00 - Redacción Cultura

Su paso por el periodismo, la literatura y la política marcó la larga y fructífera vida de Nicolás Kingman Ríofrío (1918-2018).

Su deceso, ocurrido la tarde de ayer lunes 19 de marzo, enluta al mundo de las letras, que Kingman conoció muy bien por su espíritu inquieto, investigador, y creativo.

El destacado periodista y escritor ecuatoriano dejó como un legado publicaciones diversas, entre relatos, crónicas, novelas, cuentos, y artículos de prensa.

Entre sus textos se encuentran Comida de Locos (1974), Dioses, Semidioses, y Astronautas (1982), y La Escoba de la Bruja. Esta última en el amanecer del nuevo milenio en el año 2000.

Sus obras cosecharon elogios. Comida de Locos  tuvo un prólogo de Benjamín Carrión; Dioses, Semidioses, y Astronautas recibió el premio José María Lequerica; mientras que  La Escoba de la Bruja, de temática montuvia, relata el ‘boom cacaotero’ del país.

Nacido el 18 de noviembre de 1918 en Loja, en su niñez Kingman se trasladó con su familia a Quito, y luego a Guayaquil a inicios de 1930.

Y en el puerto principal, siendo un adolescente protagoniza una huelga estudiantil en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, un hecho que marcaría su vocación política. 

Debido al contexto social de ese tiempo, inicia una amistad con el escritor Pedro Jorge Vera, y por su amor a las letras, también conoció y visitó a los intelectuales del Grupo de Guayaquil, conformado por Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, José de la Cuadra, y Alfredo Pareja Diezcanseco.

Como parte de su carrera periodística, colaboró y trabajó en importantes medios, como Diario El Telégrafo, La Tierra, Diario del Ecuador, y Diario La Hora desde 1986, donde fue su director por más de dos décadas.

Su aporte al arte fue reconocido cuando recibió la Condecoración al Mérito Cultural por la C.C.E en 1995; y el premio Eugenio Espejo del gobierno en 1997.

Kingman falleció a los 99 años de edad.  Su velación se realiza en Monte Olivo, y su sepelio será mañana en el Camposanto Parque de los Recuerdos de Quito. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media