El Museo Nacional reabrirá con nueva tecnología y conceptos

- 14 de mayo de 2018 - 12:53
Al momento se ha avanzado con más del 85% del montaje.
Foto: Carlos Rodríguez / Andes

La reapertura del espacio cultural se ha programado para que coincida con el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa), ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, reabrirá sus puertas el próximo 18 de mayo con una propuesta museológica totalmente renovada.

El museo, que fue cerrado en noviembre del 2015, será transformado en un escenario de vanguardia en temas de contenido y de tecnología.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) dio fondos por más de un millón de dólares para recuperar los más de cinco mil metros cuadrados, en la que se está adecuando espacios para la exhibición de objetos de carácter patrimonial.

Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social del MCyP, señaló que al momento se encuentra avanzado un 85% de montaje y que se está trabajando 16 horas diarias para sacar adelante el proyecto.

Sobre el nuevo concepto museológico, indicó que el MuNa deja de ser un museo tradicional “en función de que ya no aborda cronológicamente los periodos históricos del territorio sino que intenta explicar un discurso museográfico a partir de la colección y la colección nacional que es la que va a observar el visitante va a ser 1.000 bienes de lo más emblemático”.

A partir de la colección de objetos del Banco Central, los visitantes van a ver las conexiones históricas a partir de ejes trasversales y ejes temáticos.

Al momento se ha avanzado con más del 85% del montaje.

“Es bastante diferente a una concepción tradicional de museo que manejaba los museos nacionales hasta finales del siglo pasado. Nosotros nos hemos encausado hacia un direccionamiento de museografía crítica que es absolutamente contemporánea”, señaló Celi.

La idea de este museo no es contar a los visitantes la historia de esta nación sino contar episodios o procesos históricos que se complementan con los objetos y con la experiencia que cada persona tienes sobre el territorio.

“La idea es que sea un museo amplio, hay unos enfoques teóricos que son más contemporáneos, aquí no te explicamos desde los cazadores recolectores hasta la civilización sino que queremos entender la historia en su justa dimensión. Es decir nada es más importante que lo otro. Por eso vas a tener mezclado colonia, arqueología, moderno, contemporáneo porque no hay rupturas, hay un diálogo integral”, aseguró Celi.

El museo está dividido en dos ejes temáticos: Poder político y organización social; y Territorio, economía y trabajo. Tiene tres salas temporales para generar nuevas exposiciones que vayan dialogando con la colección y también tiene espacios lúdicos para que los visitantes disfruten más la experiencia.

Según Celi, la idea es que el visitante tenga un contacto íntimo con el museo, que lo recorra como lo desee, por eso no existe un principio y un final en la exhibición sino que se puede empezar a recorrer por cualquier espacio.

Esto hace que el público se quede con más interrogantes y que haga varias vivistas al museo para tratar de entender más o simplemente para conocer a fondo cada uno de los objetos exhibidos, así como el concepto que existe detrás. El recorrido total del museo está previsto en unas cuatro horas.

Tecnología que se va a implementar
El renovado MuNa contará con recursos tecnológicos y multimedia de alta calidad que brindarán una experiencia interactiva a los visitantes, para conocer de manera más lúdica su presente y su pasado.

Una pantalla de proyección dual de 360 grados y 8 metros de diámetro en forma de anillo recibirá al público con un contenido audiovisual emotivo que invitará a explorar los contenidos del museo.

A lo largo del recorrido la ciudadanía encontrará quince pantallas de video full HD, acompañadas de campanas de audio direccional que permitirán una experiencia envolvente con las imágenes y videos proyectados.

Los visitantes recibirán audífonos que servirán de guía y están diseñados especialmente para ambientes que involucran visitas continuas.

Al momento se ha avanzado con más del 85% del montaje.

Además, se colocarán nueve pantallas táctiles diseñadas especialmente para ambientes con un alto flujo de usuarios y con contenido diverso como: reconstrucciones 3D de piezas arqueológicas que el público podrá explorar con una resolución de hasta 4K; líneas de tiempo interactivas para conocer la historia del Banco Central del Ecuador, institución fundadora del Museo Nacional en el siglo XX; líneas de tiempo sobre la producción musical en nuestro país y mapas interactivos con ubicación de las diferentes muestras.

Otra sorpresa multimedia para los niños se ubica en la sala temporal de la Amazonía donde tendrán una pantalla lúdica en la que se podrán convertir en una mariposa o una rana; también podrán escuchar tres cuentos infantiles ilustrados, uno Sapara, otro Shuar y un Kichwa, todos en su idioma original con subtítulos en español.

A esto se suma las facilidades que tendrán las personas con discapacidad física, para ello se ha instalado ascensores para que puedan recorrer los tres pisos y un montacargas para llegar a la sala del oro.

Para las personas con discapacidad visual se ha colocado un sistema táctil en el piso para que puedan moverse con facilidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: