Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La Bailarina del Futuro" se inspira en 7 mujeres

Una bailarina realiza una demostración en la inauguración de la muestra en el Centro Ekopark de Quito.
Una bailarina realiza una demostración en la inauguración de la muestra en el Centro Ekopark de Quito.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
31 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

“Si pudiera decir lo que siento, no valdría la pena bailarlo”, dijo en alguna ocasión la célebre bailarina y coreógrafa Isadora Duncan. 

Esa frase sintetiza la muestra visual La Bailarina del Futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker, que se inauguró en el Centro Ekopark, Torre 2, ubicado en la vía a Nayón, en Quito.

Se trata de una exposición itinerante, de la Fundación Telefónica de España, para presentar el legado de siete figuras de la danza moderna. 

Entre ellas constan Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey.

“Es un recorrido por la historia de mujeres de la danza, coreógrafas, y también es un espacio para vincular el conocimiento con la tecnología”, explicó María Augusta Proaño, directora de la Fundación Telefónica Ecuador.

La muestra, que es gratuita, abrió sus puertas al público el pasado 20 de julio y estará disponible hasta el 22 de septiembre de este año.

En ese tiempo la jornada  incluirá actividades paralelas para el público, como foros, talleres, conversatorios y shows de danza.

Experiencia tecnológica
La muestra no es solo visual, sino vivencial, pues expone con dispositivos tecnológicos simulaciones de realidad aumentada, virtual, además de un video mapping, hologramas y varios recursos museográficos interactivos.

“Eso genera el interés de los estudiantes, ya sea de colegio o universitario”, comentó la directora.

La Bailarina del Futuro viene con el aval del curador español Miguel Ángel Delgado, quien además es periodista y divulgador científico.

Delgado afirmó que la muestra ya debutó en Madrid este mismo año.

“Todas fueron un ejemplo de inspiración; es un relato de su labor como pioneras en distintas áreas”.

Figuras en su tiempo
Entre ellas, Delgado destacó a Tórtola Valencia (1882-1955), bailarina española.

“Fue una estrella en su tiempo en América Latina, incluso Rubén Darío le escribió un poema”.

El curador resaltó la danza expresionista de Mary Wigman (1886-1973), de Alemania; así como las coreografías de Martha Graham.

El legado de Graham tuvo tal impacto que su imagen fue elegida por el mismo Steve Jobs, entre varias personalidades históricas, para una campaña publicitaria de Apple en 1997 con el eslogan “Piensa diferente”.

Y así lo hicieron, Graham y las mujeres que forman parte de esta muestra pensaron distinto. Incluso el título vino de una frase de Isadora Duncan, cuando se refería a la Danza del Futuro.

“Ella rompe con el ballet académico, lo hace descalza, y de un modo más libre, por eso nos pareció el título perfecto para la obra”.

La muestra reivindica el rol de las mujeres como pioneras, el estudio del movimiento, el lenguaje coreográfico y su vinculación con el contexto social, científico y cultural de la modernidad.

“Vivieron de un modo distinto y se convirtieron en referentes en muchos sentidos”, concluyó Delgado.

La audiencia recorrió la muestra con asombro. Como Monse Aguirre, quien manifestó: “Es un evento diferente, fusiona el arte de la danza con la fotografía, y juega con los sentidos de los asistentes”. (I)

Sinopsis

La bailarina del futuro 

Es una muestra que combina la cultura con la tecnología. Es gratuita y en su adaptación a Ecuador cuenta con aplicaciones tecnológicas tales como realidad virtual, realidad aumentada, mapping y un holograma.  

7 bailarinas y coreógrafas integran la muestra por su legado en el arte del movimiento.  

Actividades alternativas

La jornada incluye una agenda con conversatorios, espectáculos de danza contemporánea y talleres gratuitos. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media