Colores precolombinos se abordan en muestra

- 02 de junio de 2018 - 00:00
Vasijas, compoteras, ornamentos, conchas, piedras y piezas antropomorfas acompañan en este paseo cromático producto de una investigación única.
Foto: cortesía / Casa del Alabado

El Museo de Arte Casa del Alabado, en Quito, presenta la exhibición temporal Pigmentos y brillos en la costa del Ecuador hasta este 31 de agosto.

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado inaugura hoy, a las 11:00, la exhibición temporal Pigmentos y brillos en la Costa del Ecuador precolombino, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto.

Se trata de la primera exploración en el país que propone un acercamiento a los colores precolombinos. ¿Cuál es el origen de los pigmentos?, ¿qué técnicas se emplearon para elaborarlos?, ¿qué tonalidades se relacionaban con lo sagrado, lo femenino, lo masculino o la abundancia?

Estas son algunas preguntas que motivaron la investigación de la arqueóloga Alejandra Sánchez Polo, curadora del Museo Casa del Alabado. Con la colaboración del Laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, desde 2017 se desarrolló un análisis para revelar las fuentes minerales de los pigmentos y sus formas de aplicación en las piezas cerámicas.

“Mediante algunos ejes temáticos, la exhibición presenta varias miradas hacia los colores y brillos en la vida cotidiana y ritual de las sociedades antiguas de la Costa del Ecuador”, indica un comunicado de la muestra.

En Pigmentos y brillos en la Costa del Ecuador se observarán las tonalidades de las arcillas desde tiempos de Valdivia a Manteño-Huancavilca, y se revelará la explosión de pigmentos en figuras cerámicas del período de Desarrollo Regional (500 a.C- 500 d.C) como Jama-Coaque, Tolita-Tumaco y Bahía.

La muestra presentará una selección de objetos de pequeña escala, agrupados por paleta cromática, que fueron valorados en el pasado por su relación con la naturaleza y por su resplandor.

Los colores que habitan el arte precolombino, algunos tenues y otros bastante bien preservados, son testimonios vivos de una rica sensibilidad hacia las gamas de tonos que provee la naturaleza.

Vasijas, compoteras, ornamentos, conchas, piedras y piezas antropomorfas estarán expuestas. (I)

Trabajo

Equipo

El catálogo de la exhibición compila estudios de Alejandra Sánchez Polo por el Museo del Alabado; Martha Romero Bastidas y su equipo del INPC; Leonardo López Luján; Gabriel Prieto y Richard Burger por la Universidad de Yale.

31 de agosto es el último día en que estará abierta la  muestra, en la que participan varias instituciones.

Aportes

La muestra también presenta una selección de objetos de pequeña escala, agrupados por paleta cromática.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: