Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere el alma poética de Irlanda

Muere el alma poética de Irlanda
31 de agosto de 2013 - 00:00

Dublín, Irlanda.-  Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió a los 74 años tras una corta enfermedad. Su familia no informó cuál fue la dolencia previa a la muerte.

El ministro de las Artes irlandés, Jimmy Deenihan, le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país.   

“Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura,  Seamus Heaney aparece al paso", señaló.

Con Heaney se fue una figura  destacada de la poesía irlandesa desde W. Butler Yates; como Yates, Heaney obtuvo el Nobel y, asimismo, su reputación e influencia fue más allá de los círculos literarios.

Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos) y una Antología Poética, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y una obra de teatro (The cure at Troy). Su abuelo y su padre heredaron de sus antepasados una pala para cavar la tierra, un instrumento que él cambió por la pluma desde sus años de universitario.

“Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos/ Entre mi índice y mi pulgar/ la corpulenta pluma descansa/ Cavaré con ella”, manifestaba en uno de sus poemas más célebres, Digging, incluido en su Death of a Naturalist (1966).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media