Monotemáticos activará la danza desde lo íntimo

- 23 de agosto de 2018 - 00:00
Aguirre dirige este encuentro en el que presentará su trabajo como director y con bailarines como Hervé Maigret.
Foto: cortesía Omar Aguirre

El encuentro, que quiere ser un espacio de exhibición, se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre, en la Sala La Bota, en Guayaquil. Participarán bailarines locales.

Omar Aguirre ha bailado en compañías, en dúos y en solitario. Su repertorio está copado de monólogos, como el de muchos artistas de la escena local guayaquileña. 

De allí que el artista haya creado un evento que se llame Monotemáticos, por lo solitario y por la insistencia. 

Este año, el encuentro de danza contemporánea se realizará del 31 de agosto al 1 de septiembre en la Sala La Bota, con la participación de cinco bailarines locales y el estreno del trabajo de jóvenes de la Fundación Hilarte.

Este último es un grupo de bailarines con los que Aguirre ha trabajado el pasado año en Isla Trinitaria.

Aguirre sostiene que es complicado sacar a los chicos de su contexto cultural para sensibilizarlos en una propuesta que busca más una reacción íntima del cuerpo. “Esta formación es abierta. No es como el ballet que tiene posiciones. De repente, quiero que hagan como un gusano y cada quien busca su reacción”, dice el bailarín. 

Jenny Carvajal, otra de las participantes del encuentro, piensa a Monotemáticos como un encuentro de gente que está separada y no fue tomada en cuenta en otros festivales por determinados motivos, trabajos, comentarios o corriente política.

“Buscamos hacer conexiones para poder trabajar por la danza, sobre todo con la local”, agrega Carvajal.

Aguirre considera que muchos grupos se mueren porque no les dan cabida para presentar su trabajo y “hay que abrirse, moverse”.

Aguirre y Carvajal, con los bailarines Patricio Albarracín y Carolina Pepper, presentarán un trabajo de improvisación colectiva. “Aquí no hay una cabeza específica, todos vamos a crear, a componer, sin que alguien brille”, dice Aguirre. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: