Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Me he formado con escritores argentinos”

El escritor rumano Mircea Cartarescu (c), acompañado por su editor, Gabriel Liiceanu (i), y la traductora de sus escritos, la española Marian Ochoa de Eribe.
El escritor rumano Mircea Cartarescu (c), acompañado por su editor, Gabriel Liiceanu (i), y la traductora de sus escritos, la española Marian Ochoa de Eribe.
Foto: EFE / Robert Ghement
22 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor rumano Mircea Cărtărescu, ganador este año del Premio Formentor, asegura que asume este galardón como una “motivación suprema” y que se esforzará por merecer estar en la misma lista de autores como Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes, que lo recibieron antes.

“Me resulta imposible verme en esa lista de ganadores, con algunos de los gigantes de la literatura de todos los tiempos a los que he contemplado hasta ahora como dioses”, señaló a Efe tras una charla sobre la edición en español de su última novela, Solenoide, de la que ya se han vendido 10 mil ejemplares.

Cărtărescu (Bucarest, 1956), cuyo nombre aparece desde hace años en las quinielas para el Premio Nobel de Literatura, explica que aprendió a escribir siguiendo a maestros como Jorge Luis Borges, Saul Bellow, Jorge Semprún, Carlos Fuentes o Javier Marías, todos ellos ganadores del Premio Formentor de las Letras.

“Recibo este premio como una motivación suprema. Desde que lo supe, solo me digo a mí mismo: a lo mejor no fui merecedor hasta ahora del premio Formentor, pero desde ahora en adelante no tengo el derecho a no merecérmelo”, dijo el escritor rumano, quien afirmó que hará todo lo posible para ser digno de figurar en esa lista.

Al anunciar el galardón para Cărtărescu el 9 de abril en Buenos Aires, el jurado destacó que el escritor exhibe una insólita calidad narrativa que marca una nueva frontera en la expresión literaria, gracias en parte a su gran conocimiento de la literatura universal.

Cartarescu y América Latina
Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional de Argentina e integrante del jurado, subrayó la proximidad que genera la obra de Mircea Cărtărescu con los lectores argentinos.

“Me he formado con escritores argentinos como Bioy Casares, Julio Córtazar o Ernesto Sabato, así que es normal que mi escritura se amolde a la mentalidad del lector del país sudamericano”, indicó Cărtărescu al respecto.

“Toco el filón fantástico. Latinoamérica inventó el realismo mágico que, en cierta medida, ya existía en Europa, puesto que se trata de una asociación del romanticismo alemán con el suprarrealismo, de modo que el Viejo Continente es la patria del realismo; es lo que tenemos en común”, agregó.

Cărtărescues poeta, novelista, crítico literario y periodista, miembro de la Unión de Escritores Rumanos y del Parlamento Cultural Europeo y ha publicado, hasta ahora,  más de 30 libros, traducidos a 23 idiomas.

Ha recibido múltiples reconocimientos, como el Premio de la Feria de Leipzig al Entendimiento Europeo, el Premio de Literatura de la Casa de las Culturas en Berlín, el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea, el Premio Gregor von Rezzori y el Premio Thomas Mann de Literatura.

Entre sus obras más destacadas se encuentran El Levante (1990; Premio de la Unión de Escritores Rumanos), que escribió en plena dictadura de Nicolae Ceausescu, Nostalgia (1993), la trilogía Cegador (1996-2007), el volumen de relatos Las Bellas Extranjeras (2010; Premio Euskadi de Plata), o su última novela, Solenoide (2015), publicado en español el año pasado.

El Premio Formentor, dotado con 50 mil euros ($ 61.879), le será entregado el próximo 5 de octubre en una ceremonia en Mallorca, España. (I)

El jurado valoró la pulsión de  sus deseos
“En su obra evidencia la realidad de la cartografía de la memoria, la energía creativa del sueño, la libertad de la imaginación y la pulsión de los deseos”, valoró el jurado del Premio Formentor, integrado por Alberto Manguel -premiado en la anterior edición-, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez, Aline Schulman, y el propio presidente del Formentor, Basilio Baltasar.

Tras 2 días de deliberaciones a puerta cerrada en la Casa de Victoria Ocampo de la capital argentina, donde en 1930 se fundó la legendaria revista literaria Sur, todos ellos hicieron público el 9 de abril el fallo en la Biblioteca Nacional de la ciudad, en un acto en el que estuvo presente el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

En su acta, comunicada por Baltasar, el jurado destacó la poderosa habilidad narrativa de Cărtărescu y su “excepcional conocimiento de la biblioteca universal”.

En la ceremonia, el presidente del galardón leyó un texto enviado por el escritor rumano después de que le comunicaran el fallo del premio, que aceptó “del modo más humilde y con humilde emoción” y se manifestó “enormemente honrado” por la concesión. El premio Formentor se remonta a principios de la década de 1960. (I)  

Novela

Solenoide

Considerada unánimemente por la crítica la obra cumbre de Mircea Cărtărescu hasta ahora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media