Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro repasa literatura nacional en feria del libro de Uruguay

Ministro repasa literatura nacional en feria del libro de Uruguay
Foto: EFE
02 de octubre de 2018 - 21:47 - Agencia EFE

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, repasó la literatura nacional este martes 2 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Uruguay, en donde los poetas crecen desde los lugares más recónditos.

"En mi país están creciendo poetas desde las alcantarillas, desde las mazmorras, salen desde los árboles, los arupos, los jacarandás, de las montañas, la selva, los suburbios, las iglesias, los parques y hasta los confesionarios", reflexionó Pérez Torres, también escritor y crítico literario.

Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), fue el encargado de presentar a Pérez Torres, quien encabeza una delegación de Ecuador, país invitado de honor en esta 41ª edición de la Feria Internacional del Libro en Uruguay, que se celebra hasta el 14 de octubre en la Intendencia de Montevideo.

El ministro ecuatoriano ofreció en una conferencia abierta un repaso por la historia de la literatura de su país, que comenzó por Eugenio Espejo (1747-1795), quien desde 1770 desde panfletos, libros y periódicos "asumió su valiente actitud anti-colonialista" que le costaría la vida.

Ya para el siglo XX, en Ecuador el realismo mágico tomaría dos caminos: el realismo social y el psicológico, explicó Pérez Torres.

Allí, destacó al escritor Pablo Palacio (1906-1947), quien marcaría el "derrotero de toda la literatura posterior" en Ecuador, con su libro 'Un hombre muerto a puntapiés' (1927).

Cada vez más, la literatura ecuatoriana se vería inmiscuida por los asuntos externos, como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución cubana, entre otras circunstancias mundiales del siglo XX.

"En nuestra América, asesinaban al hombre nuevo. Moría el Che Guevara, masacraban a Salvador Allende, se instalaban las dictaduras más sanguinarias y crueles, pero poetas y pensadores no dejaban de cantar", manifestó Pérez Torres.

En este sentido, el ministro ecuatoriano aseguró que la literatura y el arte "siempre estarán para contradecir", así como para "polemizar", "subvertir" y "revalorizar" a la dignidad humana.

"Por mi parte, he decido concentrar mi vida en la literatura. Y a veces pienso que más vivo cuando escribo que cuando vivo realmente", comentó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media