Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA EDITOrIAL PUBLICARÁ CADA VEZ MÁS obraS CON FORMATOS ENRIQUECIDOS

Mil libros integran el catálogo virtual del FCE

Pablo Rulfo y Adriana Konzevik hablaron también de los logros de la editorial en sus 80 años de existencia. Foto:  Santiago Aguirre / El Telégrafo.
Pablo Rulfo y Adriana Konzevik hablaron también de los logros de la editorial en sus 80 años de existencia. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
30 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El pasado miércoles, el Fondo de Cultura Económica (FCE), que este año es el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Quito, presentó su catálogo de libros electrónicos con cerca de mil títulos de diversas temáticas y géneros.

La exposición estuvo a cargo del pintor y diseñador mexicano Pablo Rulfo y la gerenta de producción del FCE, Adriana Konzevik.

Rulfo destacó la importancia que  la editorial mexicana tiene en el panorama hispanoamericano, ya que durante 80 años ha publicado a miles de autores de la más alta calidad a costos asequibles.

Por ello, la presentación de este catálogo virtual -en el que han trabajado los últimos años- es un logro más del fondo.

“El FCE dentro de su gran presencia en el medio editorial de lengua hispana, de alguna manera aceptó el reto y enfrenta la posibilidad de crear o trasladar cada vez más títulos fijos a lo digital, como un preámbulo inevitable para poder dar servicio a un público cada vez más grande”, indicó Rulfo.

También enfatizó en algunas distinciones entre el libro como objeto físico y la versión digital.

“Sabemos que el libro impreso tiene características únicas a los sentidos y que en esa medida será irremplazable. Antes no había manera de fijarse en eso porque era una cosa tan evidente, tan presente, que solamente hasta que nos percatamos de la posibilidad de su ausencia podemos determinar el valor de su presencia. Pero lo cierto es que el libro digital representa hoy en día unas ventajas que el  libro físico no las tiene, como son los costos de producción, la distribución, los problemas de almacenamiento, entre  muchos otros”, expresó Rulfo.

Títulos para todos los gustos

Por su parte, Adriana Konzevik presentó algunas novedades digitales, como la colección ‘Ciencia para todos’, pionera en América Latina en cuanto a divulgación de la ciencia, y ‘Espacios para la lectura’, una colección especializada en el análisis de la manera en qué se lee y las formas de fomentar la lectura.

“Este año publicamos 300 títulos electrónicos, por lo que llegamos a completar los mil. Una de nuestras preocupaciones ha sido publicar, paralelamente, el libro impreso con el libro electrónico. Los años anteriores nos dedicamos a sacar únicamente lo que ya teníamos en el catálogo, pero hoy nos interesa hacerlo de forma simultánea”, explicó.

Otro de los objetivos del FCE, indicó Konzevik, es publicar en formatos enriquecidos e interactivos, sobre todo para niños.

La historia del Fondo de Cultura Económica se descarga de forma gratuita

Como parte de los festejos por su 80º aniversario, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó la aplicación (app) para sistemas iPad y Android titulado ‘Archivo abierto: 80 años del FCE’, que está disponible para ser descargada de manera gratuita.

 Adriana Konzevik destacó que la aplicación permitirá a los usuarios tener acceso a correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotografías y grabaciones poco conocidas que conforman la historia de la editorial.

El proyecto digital, a cargo de Yael Weiss, consta de una selección de documentos significativos que abarcan desde 1934 hasta 2014 y dentro de los cuales se incluyen, por ejemplo, cartas de Daniel Cosío Villegas, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, entre    otros. También hay textos que revelan los secretos del oficio editorial y otros que permiten conocer la evolución de los diseños y las tipografías, así como la lectura de notas periodísticas.

Son 160 cartas, además de un sinnúmero de documentos iconográficos y sonoros, entre los cuales se incluyen programas de radio (los más antiguos datan de 1949) y poemas en voz de sus autores.

La música original que acompaña el recorrido fue creada para la app por Álvaro Ruiz.

‘Archivo abierto: 80 años del FCE’ está dirigido a todo tipo de público de lengua española, pero sobre todo a editores, historiadores, escritores, estudiantes, investigadores y bibliófilos. Para saber sobre el catálogo digital del Fondo de Cultura Económica, los interesados pueden visitar la página: www.fondodeculturaeconomica.com

Datos

‘Archivo abierto: 80 años del FCE’ está disponible para tabletas electrónicas; se puede consultar el devenir histórico de la prestigiosa editorial mexicana.

Actualmente el FCE cuenta con un catálogo  de 10 mil títulos, de los cuales alrededor de 5.500 están ‘vivos’ (es decir, con una publicación continua y a la venta). Además de 40 colecciones en las más diversas temáticas. 62 premios Nobel y 140 premios nacionales de ciencias y artes.

El FCE tiene 28 librerías en México, 10 en el extranjero y 9 filiales. La décima, por inaugurarse en Ecuador, posiblemente se abra en el primer trimestre de 2015.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media