Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Max Berrú, huella de la Mitad del Mundo en Chile

Fue el fundador ecuatoriano de la icónica banda de la ola llamada La nueva canción chilena.
Fue el fundador ecuatoriano de la icónica banda de la ola llamada La nueva canción chilena.
Foto: La Tercera
02 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Max Berrú llegó a Chile en barco como parte de una delegación ecuatoriana. Corría el año 1962. En el Mundial de Fútbol vería a Pelé, pero el “O Rei” sufrió una lesión y quedó fuera de la competencia.

Berrú, en cambio, se quedó en Chile y fundó una de las agrupaciones más icónicas de la música latinoamericana del siglo XX, Inti Illimani. Este primero de mayo el país en el que eligió vivir, a pesar de la dictadura de Augusto Pinochet, confirmó su muerte.

“Max, nuestro amado Maxito, el mejor de todos, nos dejó hace un ratito”, publicó el grupo en sus redes.

A los 74 años el músico enfrentaba un mieloma múltiple, un cáncer que le diagnosticaron hace un año. En Chile quiso estudiar en la Universidad Técnica del Estado, considerada un centro artístico de la época. Se hizo amigo de Víctor Jara y de un grupo de jóvenes que se dedicaba a la música. Él fue uno de los fundadores de Inti Illimani, un término quechua y uno aimara que juntos significan “Sol” de “Águila dorada”.

Con su propuesta de rescate a la música chilena incursionando en la protesta recorrieron Chile para apoyar la campaña de Salvador Allende.

Con la muerte del presidente tras el golpe de Estado de Pinochet, el grupo se exilió en Italia, pero su música se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha.

En 2004 el grupo se separó luego de que algunos de sus integrantes quisieran abrir una agrupación paralela. Un conflicto jurídico sobre la situación del nombre los hizo dividirse. “En mi condición de director musical (...) propuse hacer dos cambios de integrantes en el grupo: Max Berrú y Marcelo Coulón”, dijo posteriormente Horacio Salinas, uno de los integrantes.

La propuesta contaba con apoyo de algunos de los músicos, y se sustentaba en “razones musicales”, como la incertidumbre que en vivo producían los problemas de audición de Berrú, a quien describen como un “personaje querido al que de todos modos darían otro rol en el conjunto”.

La discusión dio paso a una nueva etapa de la agrupación. Con la división del grupo, Berrú abrió un restaurante al que llamó La Mitad del Mundo, donde al estilo del espacio que abrió Violeta Parra hace medio siglo, la música era un elemento central. Berrú continuó tocando junto a una banda cuyo nombre era toda una declaración de principios: Los Insobornables.

Cuando le detectaron el agresivo cáncer que se había internado en su cuerpo se declaró “tranquilo y contento” en una entrevista con la revista Culto de La Tercera. “Me siento bien. He vivido con normalidad y tranquilidad una experiencia que para mucha gente puede ser tremenda. Pero no hay tormentos ni miedo”.

Inti Illimani tuvo tres décadas de historia y 25 discos antes de que iniciaran su división. En 1997 recibieron el título de precursores de la Nueva Música Chilena.

“Gracias a todo el trabajo con el Inti, primero en la campaña de Allende, luego en el exilio, mostrando nuestro apoyo desde el primer día del golpe. Este grupo es una de las cosas más importantes a las que he contribuido en mi vida. Me siento querido y me siento feliz. Y si me toca morir, me muero feliz”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Este martes, tras el anuncio de su muerte, las redes sociales se dedicaron a homenajearlo. “Cuánto nos duele tu partida #MaxBerru, pero cuántas experiencias y aprendizaje de tu lucha inclaudicable nos hacen pensar que siempre estarás con nosotros. Gracias por la batalla honesta, la voz única, la canción al servicio del pueblo. ¡Aquí te quedas compañero!”, escribió en Twitter la periodista chilena Javiera Olivares. (I)

Exilios
La historia
El grupo se fundó en 1967 dentro de una corriente que se llamó La nueva canción chilena y en el seno de las aulas de la Universidad Técnica del Estado. Tras el golpe de Estado de Pinochet, se exiliaron en Italia.  

25 discos grabó la agrupación durante las tres décadas que sus miembros hicieron música juntos.

El nombre
Inti Illimani es un nombre compuesto del término quechua “inti” que se traduce en español como “sol”, y la palabra aimara “Illimani”, que significa “águila dorada” y es el nombre de la montaña cercana a La Paz, Bolivia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media