Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcela Ribadeneira presenta su más reciente libro, "Golems"

En 2014 publicó el libro Matrioskas (Cadáver exquisito) y en 2016 el ebook Borrador final (Suburbano Ediciones).
En 2014 publicó el libro Matrioskas (Cadáver exquisito) y en 2016 el ebook Borrador final (Suburbano Ediciones).
Foto: Mauricio Ribadeneira
28 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Marcela Ribadeneira (Quito, 1982) ha escrito un conjunto de cuentos en cuyas páginas rondan temas relacionados con la muerte, la violenta racionalidad, la experimentación con seres vivos, la física, el horror naturalizado, la empatía o la metaliteratura.

El libro está compuesto por seis cuentos escritos en diferentes momentos y la autora quiteña los ha reunido bajo el sugestivo título Golems (publicado por El Conejo), que alude a varias referencias históricas y literarias.

Sobre esta obra el escritor ecuatoriano Óscar Vela ha dicho que “la escritura de Ribadeneira es contundente y está expuesta como una avalancha incontenible de imágenes, alegorías, desfiguraciones y horrores. Para quienes se atrevan a sentir el vértigo de estas páginas, ya nunca nada resultará igual, bien sea porque el aturdimiento tras la caída deje en ellos secuelas permanentes e irreversibles, o porque los golems que encierran estos abismos no los soltarán jamás”.

Golems será presentado hoy, a las 18:30, en el Fondo de Cultura Económica (Av. 6 de Diciembre y Wilson) y será comentado por Sandra Araya y Fausto Rivera.

Proceso del libro
La genealogía de Golems empieza hace dos años, cuando el escritor peruano Salvador Luis invitó a Ribadeneira a participar con un cuento para una antología que acaba de publicarse, Organismos.

Desde ese momento la autora ya tenía la idea de escribir una colección de cuentos de largo aliento que abordará el cuerpo, tópico que la obsesiona, “ya fuera mutilado o partido, animal o humano, vivo, agonizante, muerto, sometido a modificaciones, en descomposición”, dice la escritora. 

Por motivos personales Marcela Ribadeneira paró toda escritura literaria y la retomó en agosto del año pasado, cuando produjo el relato “Las islas”. El resto de cuentos los escribió entre diciembre de 2017 y mediados de febrero de este año. 

“La idea esta del cuerpo, al mismo tiempo tan delicado y tan resistente, atraviesa todos los textos aunque los escenarios y contextos sean tan distintos (me paseo por Yellowstone, Palestina, Galápagos, Roma, Quito)”. 

El único cuento cuyo génesis no está en la genealogía antes mencionaba es “Borrador final”, que escribió a inicios de 2016, “pero que ya trataba el tema del cuerpo extraordinario, modificado espontáneamente, el de la creación de un ser, y por eso decidí incluirlo en Golems”. (I)  

Cuentos

Golems

Marcela Ribadeneira también es periodista y sus cuentos están publicados en varias antologías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media