Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maratón del Cuento une a los niños y los libros

Pabellón en el cual los mismos escritores narran los cuentos. Edna Iturralde (der.) relata uno de sus textos infantiles.
Pabellón en el cual los mismos escritores narran los cuentos. Edna Iturralde (der.) relata uno de sus textos infantiles.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

Contar un cuento a los niños antes de dormir ya no es la única opción, al hacerlo en el día aprenderán a soñar. 

Por eso, en la XII Maratón del Cuento tienen una jornada de ocho horas ininterrumpidas de lectura a los visitantes del evento.

La maratón se realiza desde el viernes pasado en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía, de Quito, desde las 10:00 hasta las 18:00, y concluirá hoy.

Este evento es una fiesta de la lectura, que incluye actividades lúdicas y artísticas, talleres, pabellones de librerías, y una oportunidad para conocer a los escritores, que con su propia voz son los narradores de sus textos frente a los infantes.

Como Edna Iturralde, quien en el evento contó a los niños su cuento “El pájaro Tzococó”, incluido en su libro infantil “La leyenda del Arupo”. Los niños escucharon atentamente su narración y se maravillaron por el relato lleno de fantasía.  

La lectura es el pilar de la educación. Un pueblo que no lee, no es libre.  Por eso promovemos esta maratón desde hace 12 años en Quito”, dijo la escritora.

La jornada es organizada por Girándula, Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil. Juana Neira, miembro del grupo, invitó a la ciudadanía que asista en el último día de la jornada. 

“La base del evento es la  lectura de cuentos en voz alta. El viernes vinieron más de 600 niños de escuelas”.

Agregó que el evento incluye la Giranduteca, que es una biblioteca alternativa, para que los niños lean de manera libre con sus padres, familiares o docentes.

También una carpa en la cual los ilustradores cuenten sus historias y el espacio Peque-Lectores, para niños desde seis meses hasta cuatro años. Y una feria de libro.  

El público asiste en familia. Como Maggi Silva, que  fue con su hija adolescente. “Soy profesora de escuela y siempre incentivo a la lectura a mis alumnos, es una buena actividad”.

Datos

→ Maratón del Cuento. El evento es denominado “Quito, una ciudad que lee” y es organizado por la asociación Girándula, con la finalidad de incentivar la lectura en los niños desde temprana edad. El ingreso es gratuito y participan escritores e ilustradores.   

→ 12ediciones del evento se han realizado en la capital. La jornada cultural literaria dura tres días. 

→ Invitados internacionales. La Maratón del Cuento cuenta con la presencia de María del Sol Peralta, pedagoga y cantautora infantil.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media