Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ópera "Eunice", de Luis Salgado, será estrenada

La dirección musical de Eunice está a cargo del maestro Michael Meissner (foto) y la creación de la puesta en escena le corresponde a Javier Andrade.
La dirección musical de Eunice está a cargo del maestro Michael Meissner (foto) y la creación de la puesta en escena le corresponde a Javier Andrade.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Se ha dicho que la novela Quo Vadis?, del Premio Nobel de Literatura Henrik Sienkiewicz, opera como metáfora política de la Polonia en que vivió el autor, en tanto equiparaba a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos en Roma.

La novela -que comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios- fue la inspiración del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado para componer, entre 1956 y 1962, la ópera Eunice.

Esta pieza no ha sido representada anteriormente y su estreno mundial será el próximo 11 de julio, a las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz. Esta pieza será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC) y se convertirá en el primer paso para completar la trilogía de óperas que Salgado ubicó en la antigua Roma y que se inicia con Eunice, y continúa con El Centurión y El Tribuno.

Según Michael Meissner, director titular de la OSC y quien será el director musical de la ópera, “la meta es completar la trilogía hasta el 2020”, fecha en que se recuerda el Bicentenario de la Independencia de Cuenca.

“Su trilogía sobre la caída o decadencia del imperio romano y el surgimiento del cristianismo es totalmente comparable a El anillo de los nibelungos, de Richard Wagner; es una obra maestra que le tomó una década a Salgado”, comenta Meissner durante una visita a Quito, y agrega que la dirección escénica le corresponderá a Javier Andrade Córdova.

El director de la  OSC enfatiza que el lenguaje musical de Salgado está a la altura de sus grandes contemporáneos, como Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich, Bartók, Ponce, Revueltas, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros.

“Al contrario de Wagner, que empleó una tremenda labor de autopromoción para poner en escena su tetralogía de óperas El anillo de los nibelungos, en Salgado no hay tal cosa, él era un hombre más discreto”, añade este director alemán que vivió en México durante 25 años y fundó allí los festivales internacionales Música del Mar en Huatulco y Viva Vivaldi en Ciudad de México.

Eunice tendrá a más de 200 artistas y técnicos en escena, entre directores, diseñadores, solistas vocales, integrantes de los coros y del cuerpo de danza e instrumentistas de la OSC. Constituye un acontecimiento pionero y ocurre en el marco de un proyecto por recuperar y estrenar las óperas del maestro nacido en Cayambe en 1903. En los papeles de Eunice y Nerón estarán la mezzosoprano quiteña Andrea Cóndor y el barítono cuencano Jorge Regalado.

“Salgado, en la cúspide de su lenguaje autónomo, individual, combina en sinfonías raíces de la música popular ecuatoriana con la más avanzada tecnología de composición del siglo XX. Lo que hace Salgado, siguiendo la técnica de Wagner, es componer leitmotivs, es decir motivos guías para cada personaje importante. Así, antes de que empiece la pieza se escucha una serie de temas relacionados a cada personaje, el coro de los cristianos, el motivo loco de Nerón, es fascinante”, adelante Meissner. 

En total fueron 400 hojas de partitura de Salgado que la OSC empezó a investigar hace un año. Este trabajo incluyó tomar fotos de los folios, digitalizarlos y hacer las audiciones públicas. El elenco, finalmente, se compone de ecuatorianos, europeos, venezolanos, uruguayos, entre otros.

Meissner señala que en vida, Salgado no tenía una orquesta que interpretara  sus obras. “Si vemos la foto de la Orquesta Sinfónica Nacional de los años 60 es un grupo pequeño, bastante rudimentario. En su tiempo no hubo un cuerpo artístico  que interpretara su obra. Cosa que hoy en día no es cierto porque tenemos orquestas completas, tenemos el nivel interpretativo”, finaliza el maestro. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media