Desde ayer se retomaron las funciones de la cinemateca de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, en el Auditorio Enrique Gil Calderón (9 de Octubre y Pedro Moncayo, quinto piso). Hoy y mañana, desde las 18:30, se exhibirán filmes de 1992 y 1987.
Es difícil hacer un recorrido cronológico por la cinematografía mundial, a veces con énfasis en Hollywood y Estados Unidos, sin proyectar Perfume de mujer (1992), de Martin Brest con Al Pacino, Chris O’Donnell, Phillip Seymour-Hoffman y Gabrielle Anwar como protagonistas. Por ello, la cinemateca la presentará hoy, considerando que es un filme nominado a los Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión y que le mereció el Oscar a Mejor Actor al ítalo-americano Pacino.
Mañana será la oportunidad para espectar la película El festín de Babette (1987), de Gabriel Axel y protagonizada por Stephane Andran, Jean-Philippe La Font y Bibi Andersson. El filme, ganador de un Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, retrata una remota aldea danesa del siglo XIX, dominada por el puritanismo, donde 2 ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. Las entradas cuestan $ 1.