Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lubaina Himid recibió el premio Turner de arte contemporáneo

→El jurado basó su decisión en las tres exposiciones de Himid en Oxford, Bristol y Notthingham, en la que se presentaban sus distintas obras.
→El jurado basó su decisión en las tres exposiciones de Himid en Oxford, Bristol y Notthingham, en la que se presentaban sus distintas obras.
AFP
07 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Lubaina Himid, de 63 años, se convirtió en la ganadora más vieja del premio Turner, el galardón de arte contemporáneo más prestigioso del Reino Unido, por su trabajo, en el que pone en relieve la creatividad negra.

Los jueces alabaron a la artista, nacida en Zanzíbar, por la ‘seriedad de los temas que trata’, elogiando la ‘vitalidad actual del trabajo de Lubaina y la relevancia de’ este en las últimas tres décadas. La artista afirmó que se sentía “como si hubiera ganado (el premio) por mucha gente, y por eso significa tanto. Por todas las mujeres negras que nunca lo ganaron, incluso si quedaron finalistas. Me siento bien por esa razón”.

El músico Goldie presentó las 25.000 libras del premio en una ceremonia en Hull, en el norte de Inglaterra, en la que se marcaba el año de esa localidad como ciudad británica de la cultura.

El jurado basó su decisión en las tres exposiciones de Himid en Oxford, Bristol y Notthingham, en la que se presentaban sus pinturas, impresiones e instalaciones.

Las muestras actualmente en cartel traen figuras de madera, un conjunto de siluetas de varios personajes, incluyendo a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y al expresidente estadounidense Ronald Reagan, así como una vajilla de porcelana pintada con imágenes de esclavos negros.

Himid es una de los dos artistas de más de 50 años que terminaron entre los cuatro finalistas de este año, después de que se retiraran los límites de edad que antes regían la atribución del premio.

Los otros finalistas eran el pintor británico Hurvin Anderson, el artista anglopalestino Andrea Buettner y la artista alemana Rosalind Nashashibi.

El jurado se dijo “impresionado por la seriedad de los temas” tratados por Himid, indicó Alex Farquharson, director de la Tate Britain, que presidió el jurado.

El premio Turner, bautizado en honor al pintor William Turner, fue creado en 1984 y cada año distingue a un artista que viva, trabaje o sea originario de Reino Unido por una exposición presentada en los 12 meses anteriores. El resto de nominados reciben 5.000 libras. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media