Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica intenta recuperar los artículos y publicarlos en el portal Cosecha Roja

Los archivos de noticias judiciales, borrados

Gran parte del trabajo de los últimos 3 años, publicado en Infojus, no se puede ver en Internet. De un total de 20 mil, solo 1.500 artículos están on line.
Gran parte del trabajo de los últimos 3 años, publicado en Infojus, no se puede ver en Internet. De un total de 20 mil, solo 1.500 artículos están on line.
Foto: Tomado de complementos.jus.gov.ar
08 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El periodista chileno Cristian Alarcón, fundador del sitio web Infojus (Agencia Nacional de Noticias Jurídicas), conversó en Argentina con la conductora del programa radial Abrir el Juego, Luisa Valmaggia, tras la eliminación de archivos del portal de periodismo policial.

La transmisión se dio el pasado viernes 5 de febrero y, en esta, Alarcón dijo que el 10 de diciembre de 2014 “empezó el vaciamiento de la agencia”, refiriéndose al cambio de directiva del medio de comunicación que fundó. Dos notas periodísticas —una sobre la colocación de un busto del expresidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada y, otra, sobre lavado de activos— fueron ‘bajadas’ del portal Infojus, según Alarcón, por orden de Sabrina Santopinto, la nueva directora, quien llegó con varios funcionarios del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, Germán Garavano, dijo el periodista que dirige y es editor de la revista digital Anfibia.

“Los temas empezaron a desaparecer”, señaló Alarcón refiriéndose a unos 15 mil archivos borrados de Internet, que incluían 20 mil artículos escritos por un equipo de 42 periodistas y un centenar de colaboradores que Infojus acogió en 3 años de actividad periodística. Alrededor de 1.500 notas quedarían en el portal.

“Es un ataque al periodismo, a la verdad y contra los ciudadanos”, dijo el periodista chileno, que vive varios años en Buenos Aires, y quien —para publicar los libros-crónicas Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa— pasó más de 8 años investigando en sectores marginales de esa ciudad. Alarcón expuso así cómo es la vida de los ‘pibes chorros’ (jóvenes ladrones) y los ‘transas’ (vendedores de droga).

El periodista también se refirió a los colegas removidos de sus cargos en Infojus tras el cambio de gobierno en Argentina: “No echaron a cualquiera, echaron a los muy buenos, pero el talento es muy difícil de controlar”. En un análisis del conjunto de medidas que ha tomado la gestión del presidente Mauricio Macri, Alarcón dijo: “Están generando un gran manto de impunidad [...] Ante la pérdida (un ataque al periodismo, a la verdad, a la memoria) no queda otra que salir ganando. El silencio siempre es relativo, no puede ser absoluto”.

El proyecto económico del actual gobierno argentino ha incluido recortes en el presupuesto estatal para cultura y educación. “La retórica de las libertades”, incluida la de expresión, que ha abanderado Macri, dijo Alarcón, tiene una aplicación conservadora. Se trata de retomar principios liberales desde el Neoliberalismo, concluyó el editor quien planteó que el perjuicio de que se hayan borrado los archivos de Infojus llega a los lectores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media