Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Localizar un libro digital es más fácil

Localizar un libro digital es más fácil
27 de abril de 2012 - 00:00

Llevo manifestando mi preferencia por los libros electrónicos desde hace años. Y eso que no tengo un dispositivo de tinta electrónica, sino un iPod, usando el programa iBooks para acceder a los textos.

El libro electrónico tiene, por supuesto, sus pros y sus contras. Para mí, los pros que pesan más son la facilidad de transporte, la facilidad de localización de textos en obras de consulta, el uso de espacio mínimo (tanto físico como virtual) y como, al disponer de conexión a Internet, puedo ampliar el contexto de una obra consultando, por ejemplo, fotografías de lo que se habla o hasta, en el caso de una obra de ficción, la localización donde se desarrolla la acción.

Los contras, como son la ausencia de contacto físico con la obra por medio de su soporte o la dependencia de la electricidad, al momento tienen mucho menos peso.

La experiencia de usar un libro electrónico (dispositivo+obra) puede resultar satisfactoria, ya que es especialmente útil para colectivos, como estudiantes, profesores y otros profesionales, que necesitan trabajar con un gran número de textos diariamente. Y las razones son las que he dicho antes: facilidad de transporte, de localización de información y empleo mínimo de espacio.

En cuanto al futuro del libro impreso está claro que a corto plazo este no va a desaparecer. Tampoco creo que lo haga a largo plazo, aunque su uso se va a reducir mucho, especialmente en los países desarrollados. Lo que veremos será un tiempo de cohabitación entre el formato físico y virtual hasta que el segundo termine desplazando al primero, relegando a este más al papel de "objeto" de coleccionismo o de regalo.

Lo más interesante es lo que va a ocurrir con el panorama editorial. Al ponerse al alcance de todos la producción y distribución de libros, muchos autores elegirán ser ellos los que lo hagan, sin pasar por el filtro de una editorial. Las editoriales que quieran sobrevivir, si no cuentan con el músculo financiero que tienen las grandes, deberán adoptar nuevas prácticas y establecer relaciones diferentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media