Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las voces de 23 escritores circulan en formato DVD

Las voces de 23 escritores circulan en formato DVD
05 de agosto de 2011 - 00:00

El proyecto se inició el 22 de marzo del 2007, cuando el desaparecido poeta ambateño Jorge Enrique Adoum convocó a miles de lectores para escuchar sus textos en su propia voz. Muchos no pudieron ingresar a un Teatro Nacional que había superado su aforo. Algunos quiteños recuerdan las largas filas de personas que rodeaban la casona de cristal de la CCE, como si dentro estuviera por comenzar  un gran concierto. Dos años después, el 3 de julio del 2009, Adoum murió.

Desde entonces, cada dos meses se han realizado encuentros con algunas de las más grandes figuras de la poesía ecuatoriana contemporánea bajo el nombre “El poeta y su voz”, con auditorios atentos, participativos y ávidos de repetir la experiencia.

En una época en la que en distintos círculos de académicos, intelectuales y literatos, se debate (o se vuelve a debatir por enésima vez) acerca de la capacidad de convocatoria que pueda tener la poesía en el Ecuador, este ciclo de encuentros llenó varias veces el Teatro Nacional de la CCE y la Sala Demetrio Aguilera Malta, y se convirtió en la punta de lanza de una serie de recitales masivos a los que se unieron, finalmente, las voces de Francisco Granizo (también fallecido en  el 2009, dos años después de su respectiva  lectura pública), María Fernanda Espinosa, Antonio Preciado, Iván Carvajal, Violeta Luna, Julio Pazos, Euler Granda, Jaime Galarza, Jacinto Cordero y Margarita Laso.

También por iniciativa de la Casa de la Cultura  se realizaron los encuentros “El narrador en su tinta”. En ellos aparecen las voces de Javier Vásconez, Abdón Ubidia, Jorge Velasco Mackenzie, Francisco Proaño Arandi, Jorge Dávila Vásquez y Huilo Ruales Hualca.

Todos estos encuentros de lecturas públicas, masivas, fueron registrados en video gracias a la labor del equipo de la Unidad de Televisión de la CCE. Con este material, ahora se publican 19 discos en formato DVD, bajo la dirección de Carlos Naranjo Estrella y la coordinación de Fabián Guerrero, director de Publicaciones de la CCE.

En dos de los discos producidos se recogieron también seis de las voces jóvenes más representativas de la lírica ecuatoriana actual:  Freddy Peñafiel, Juan José Rodríguez, Luis Carlos Mussó, Paúl Puma, Cristóbal Zapata y María de los Ángeles Martínez aparecen en triadas bajo el nombre “Ahora con los jóvenes”.

En este equipo de producción participó más de una docena de profesionales, a lo largo de estos cinco años de trabajo. Entre ellos, constan los editores Fabián Aroca, Marcelo Falconí y Carlos Sosa, así como los camarógrafos José Muñoz, Nelson Valencia, David Navarro y Adrián Aguilar.

El objetivo de este proyecto es, según sus organizadores, mostrar que es posible una nueva forma de llevar al lector la poesía, bajo la premisa de que “el poeta es, también, el que habla y oye, y no solo el que escribe”.

Según Naranjo, el material producido tiene un costo de producción de $ 2,50 por cada uno de los discos DVD  y será distribuido, en la primera etapa, a través de la red de bibliotecas a escala nacional, y en la segunda etapa, que se iniciará en las próximas semanas, se lanzará al mercado nacional a un valor unitario de $ 2,99, y de $ 50 por el compilado total que contiene  los 19 discos.

La colección de videos  se presentó ayer, en el aula Benjamín Carrión, de la CCE, con la participación del presidente de la institución, Marco Antonio Rodríguez, el poeta y catedrático baneño Julio Pazos  y el narrador Abdón Ubidia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media