Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia, germen de la escritura

La violencia, germen de la escritura
03 de febrero de 2014 - 00:00

Cartagena de Indias, Colombia.- Los escritores colombianos contemporáneos, herederos -a gusto o disgusto- de García Márquez, exploran la realidad con ojos distintos a los del Nobel y buscan en sus creaciones entender la violencia que desde hace medio siglo azota a su país.                             

Durante el Hay Festival, que cerró ayer y reunió a un centenar de creadores locales e internacionales, escritores colombianos hablaron de su necesidad de escribir para entender el terror en su país, sometido hace medio siglo a un conflicto armado.

“A mí me interesa mucho saber de dónde proviene el alma violenta de este país. Tengo un poema sobre los soldados muertos o los guerrilleros muertos, sobre estas cosas que tú todos los días tienes que ver y por las que mucha gente pasa indiferente, pero a las que los escritores volvemos, con las que nos conmocionamos”, dijo la escritora Piedad Bonnett, autora de Lo que no tiene nombre y Siempre fue invierno.

Bonnett explicó que aunque su obra tiene un carácter más intimista y no versa sobre el conflicto armado o la violencia del narcotráfico, “los autores colombianos sentimos en el fondo  que no podemos eludir eso”, por lo que una de sus novelas incluye la historia de un guerrillero y otra retrata la lucha cruenta del Estado contra los grupos rebeldes.

El escritor Juan Gabriel Vásquez, perteneciente a una generación posterior a la de Bonett, asegura que los nacidos como él en los años 1970 están “muy marcados por la violencia, porque nacimos al mismo tiempo que el negocio del narcotráfico y hemos crecido al mismo tiempo en que se convertía en una industria de crimen y terrorismo”.

En El ruido de las cosas al caer, ganadora del premio Alfaguara de novela en 2011, Vásquez relata una historia que gira en torno al fantasma de  Pablo Escobar y los efectos de la violencia del narcotraficante. “Si uno hecha una mirada a la literatura del siglo XX, se da cuenta de que las novelas se convierten en un intento por dar respuesta a esas preguntas que nos hacemos: ¿Por qué pasó esto? ¿Cómo nos cambió el haber convivido con esas circunstancias? Y en ese sentido no es anormal que la literatura colombiana siga hablando de narcotráfico, de Escobar, del terrorismo”, dijo.

Estos escritores creen que seguirán apareciendo obras que, bajo el influjo de la violencia, busquen explicar la realidad colombiana, aún si el gobierno de Juan Manuel Santos logra el acuerdo de paz que negocia en Cuba desde 2012 con la principal guerrilla del país, las FARC.

Esto porque contar las historias de violencia “libera” a quienes las padecieron, ayuda a “hacer catarsis” a la sociedad y permite avanzar hacia la paz, según coincidieron políticos y escritores en el Hay Festival. “Cuando uno cuenta una historia, uno lo que intenta es que los otros se pongan en los zapatos de quienes la padecieron. Pero creo que también el propósito es liberarse de esa historia, no seguir recordándola (...) sentir que uno puede olvidarla”, dijo  Héctor Abad Faciolince.

Abad Faciolince narró en El olvido que seremos, la historia de su familia y su padre, asesinado por paramilitares por sus ideas políticas.

A la sombra de un Nobel

Abad Faciolince, Vásquez y Bonnett escriben influenciados por la violencia colombiana, pero también marcados por la omnipresencia de García Márquez. “Hay muchos escritores de mi generación para los cuales (García Márquez) es un peso y una losa, y algo que les hace sombra y molesta. Para mí es lo contrario. La del boom latinoamericano fue una generación que nos abrió puertas, nos enseñó cosas (...) y además nos liberó de la costumbre que heredaron ellos de escribir solo dentro de la tradición de sus países”, explicó Vásquez.

Mientras que Bonett, nacida en 1951 y quien descubrió al Nobel cuando tenía 18 años, aseguró que le debe la consolidación de su vocación y que ahora, permeada su obra por García Márquez, lo siente como “una compañía y una presencia”.

El Hay Festival -surgido en 1988 en la población inglesa de Hay on Way- reúne a un centenar de intelectuales en Cartagena, donde se celebra un capítulo de este encuentro desde 2006.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El encuentro literario tuvo su jornada de mayor asistencia el 21 de diciembre, para el stand up ilustrado de los caricaturistas Ricardo Liniers y Alberto Montt. Durante el cierre, se presentarán los libros Rehenes y Viaje sin Regreso.

Social media