Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vida de las mujeres a través de sus cartas

La vida de las mujeres a través de sus cartas
18 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El libro Cartas públicas de mujeres ecuatorianas tiene como fin recuperar cartas públicas escritas en Ecuador por mujeres entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Este trabajo pone en escena una selección de carácter histórico, paralelo a la propuesta desplegada por ONU Mujeres, la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) y la Fundación Museos de la Ciudad para motivar la presentación de textos que cuenten la situación actual de las mujeres y las relaciones de género.

El libro antológico se presentó el jueves pasado en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito.

Para esta publicación, su autora, Ana María Goetschel, historiadora y profesora investigadora asociada al Programa de Estudios de Género y de la Cultura de Flacso-Ecuador, ha recuperado cartas, manifiestos y propuestas públicas realizadas por mujeres en el período antes señalado y los ha dispuesto al público.

Para este propósito la autora escarbó en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Archivo Metropolitano de Historia de Quito, el archivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el archivo Nacional de Historia, entre otros.

Los documentos que sirven de base a este libro han sido agrupados en doce temáticas (son 111 entre cartas, hojas volantes y manifiestos) que van precedidos por una contextualización breve pero, como se señala en la introducción de Cartas públicas de mujeres ecuatorianas, pueden ser utilizados de manera abierta.

La recopilación “intenta ser un apoyo para impulsar la reflexión histórica desde una óptica de género”, se indicó desde la Fundación Museos de la Ciudad, ente adscrito al Municipio de Quito que fue uno de los patrocinadores de la investigación.

Cartas públicas de mujeres ecuatorianas es una de las actividades emblemáticas, según la actual administración municipal, respecto al cumplimiento de dos de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir: el propósito de “auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad” y la “construcción y fortalecimiento de espacios públicos interculturales y de encuentro común”.

Goetschel ha publicado, entre otros textos académicos, Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas (2007) y Mujeres e imaginarios. Quito en los inicios de la modernidad (1999).

También ha coordinado la compilación y publicación de estudios como Perspectivas de la educación en América Latina en 2009 para la Flacso, sede Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media