Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Sinfónica Juvenil actúa en las fiestas guayaquileñas

 La Sinfónica Juvenil actúa en las fiestas guayaquileñas
08 de octubre de 2011 - 00:00

El violinista Ecuador Pillajo y sus dirigidos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil y Camerata Claudio Aizaga no detienen su calendario de conciertos ni en las celebraciones de la fundación o de la independencia de la urbe. Es precisamente en esos momentos cuando los jóvenes músicos pueden presentarse en espacios abiertos y ante públicos masivos para demostrar lo que aprenden en el conservatorio de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje) núcleo Guayaquil, entidad que acoje a los ensambles que se presentarán mañana y el lunes.

El 9 de octubre, día en que se conmemora la independencia de la urbe, la Fosje ha sido invitada por la Gobernación del Guayas a participar en  la Sesión Solemne Popular, a las 17:00, en la explanada del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja). Allí, en el acto del que participará el presidente Rafael Correa Delgado, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, dirigida por Pillajo, acompañará al Coro de Niños de la Universidad de Guayaquil, dirigido por el Maestro Francisco Aguilera, quienes interpretarán el Himno Nacional del Ecuador, el Himno de Guayaquil y Patria.

Terminada la sesión solemne, la orquesta dará inicio al Festival Artístico con las interpretaciones de Danzón Nº 2 de Márquez, Piratas del Caribe y Popurrí de Julio Jaramillo. El lunes, 19:00, ofrecerá un recital la versión compacta del ensamble, la Camerata Claudio Aizaga, evento denominado “Concierto a Guayaquil”, en el marco del programa Los Lunes Culturales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

En el Aula Magna del Campus Las Peñas de la entidad auspiciante, la camerata, dirigida por Pillajo, acompañará a sus integrantes Víctor Cedeño (primer violín), Alexis Del Barco (segundo violín), Álvaro Obando (tercer violín) y Daniel Flores (cuarto violín) en su rendición de L’Estro Armónico Concierto Nº 1 en Re Mayor de Antonio Vivaldi. Previo a la intervención del grupo de cuerdas,  el Coro Infantil de la Fosje bajo la dirección de José Criollo -también director administrativo de la fundación- ofrecerá los temas Abecedario de Gerardo Guevara, San Pedro Juega Chapas de A. Grau, El Caramba (danza folklórica), entre otros.

Los conciertos que los ensambles de la Fosje Guayaquil efectúa en el marco de las festividades, como las de la urbe, son la oportunidad de la entidad para probar el nivel de sus instrumentistas-estudiantes; en esta ocasión cuatro violinistas varones. En Navidad del 2010 la entidad realizó un concierto en el que el solo correspondió a 4 mujeres violinistas. La entrada a los eventos es libre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media