Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “preferencia cromática sin significado” de Gubia

La “preferencia cromática sin significado” de Gubia
09 de enero de 2013 - 00:00

“¿Mi nombre de nacimiento, dices? Eso... eso no es importante”, dice Maureen Gubia al teléfono, antes de contestar algunas preguntas sobre su muestra, “Folq Nórdiqo”, que recoge una serie de óleos, acuarelas y ‘gouaches’, y se inaugura esta noche a las 19:00 en la Galería DPM (Urdesa, Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada).                  

Esa apatía es importante. Bien puede hacer clic con los cuadros que presenta, basados en una selección de imágenes de las que se encuentra en Internet o “en revistas de chismes”, que retratan a celebridades en actitudes que denotan al glamour como leitmotiv.         

El giro que tienen esas imágenes en manos de Maureen tiende hacia la caricatura: hay una deformación en el retrato, que se embebe de una palidez extraña, amparada en colores fríos que le dan a los rostros un aire grotesco.            

Dice la artista que esa suerte de desfiguración en que los colores se derraman por las caras de los retratados es casi una casualidad. “Es un misterio para mí, una preferencia cromática sin significado”.

Sus retratos devienen de la información a la que está constantemente expuesta. Siempre destaca la importancia de Internet en sus consumos culturales, que se ciñen a un espectro de creaciones poco comunes en la escena local, marcado por la producción artística independiente -no duda en tildar sus gustos de ‘rebuscados’-. De hecho, su muestra recibe el nombre de uno de sus géneros musicales preferidos: el folk nórdico.

09-01-13-cultura-pintura2Insiste en el desinterés por conceptualizar su obra. “No lo pienso tanto de manera política o psicológica”. Sin embargo, ubica algo: “Simplemente me atrae ese estilo de vida -el de los protagonistas de las publicaciones de moda- por lo absurdo que es”.

No por nada se llama Gubia, como esas cuchillas a mediacaña con que se talla la madera. Aquella especie de desidia de la artista frente a la abstracción -que hasta podría sonar a un ejercicio alienante- es defendida por Rodolfo Kronfle, curador de la muestra.

Luego de un periodo intenso en el escenario artístico local, donde ha habido un claro predominio del uso de las herencias conceptuales y los lenguajes de la tradición plástica -refiere Kronfle en el texto curatorial-, puede pasar desapercibido el surgimiento “de un nuevo espacio para lo ‘painterly’, un nicho para obras que prescinden de agendas de significación grandilocuentes o contextualmente activas”.

Gubia lo dice más fácil, separando sus creaciones de aquellas que suelen presentar una sustentación teórica y filosófica: “Eso es porque ellos tienen una formación académica. Yo soy autodidacta”.

Agrega Kronfle que “no debemos implicar frivolidad (...), sino más bien andar atentos a la profundidad potencial que puede surgir de la sugerencia y el juego, y a las derivas culturales que puede exteriorizar. ¿Una renovada centralidad para la individualidad en la pintura? ¿un continuo proceso de alienación social y repliegue con respecto a la ‘cosa pública’?”

En ese producir azaroso, casual, la estética de la obra de Gubia hace un rápido link expresionista. De hecho -“medio en serio, medio en broma”-, Kronfle llega a definirla como un ‘fauvismo indie con sensibilidad pop en una atmósfera gótica’.

Y aunque “más allá de lo formal, eso no es relevante” -como ha dicho el curador-, la carencia de un interés de tejer significados la conecta también con el fauvismo, ese movimiento sin manifiesto que deriva del impresionismo y que tiene a Henri Matisse como su precursor.

Dice la artista sobre su trabajo: “No es calculado. Y eso lo puedes hacer con el arte, que no es una clase de ciencias naturales”.

Gubia se promociona como artista en su página web (mgubia.com). Desde ahí, desde esa conexión informática con el mundo de la que se valió a los 17 años (antes de su breve paso por el ITAE en 2003) para autoformarse como pintora, se ha creado un nombre. Su obra se ha paseado por algunas ciudades del mundo, en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Expuso en el Swanfield Inn de Londres, una boutique que tiene una exposición artística semanal, o en el Cracow Screen Festival, en Polonia. Además, ha sido publicada en revistas en México, Alemania, y EE.UU.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un viaje histórico a través de la trayectoria de Julio Jaramillo por su música, composiciones e influencias en varias generaciones de Ecuador.

Social media