Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La literatura es muchas veces más útil que el libro de historia”

“La literatura es muchas veces más útil que el libro de historia”
19 de septiembre de 2013 - 00:00

Buenos Aires, Argentina.- Embarcada en una aventura de seis libros que aspiran a cubrir un espacio de 25 años de vidas olvidadas, la autora Almudena Grandes visitó Argentina para defender su idea: “a veces la literatura puede ser más útil para comprender el pasado que los libros de historia”.

“La literatura le habla al lector de tú; le dice, ‘te estoy contando tu vida, te estoy contando lo que le ha pasado a gente que era igual que tú’”, dijo la autora madrileña de 53 años, de visita en Buenos Aires.

Los dos primeros volúmenes de este proyecto, que la escritora ha bautizado como Episodios de una guerra interminable y que presentó esta semana en el país suramericano, ya están en las librerías bajo los títulos Inés y la alegría y El lector de Julio Verne.

El tercero llevará el nombre de Las tres bodas de Manolita y verá la luz en España en marzo próximo. “Con la tercera novela se termina el recorrido por la resistencia armada para involucrarnos en una historia de personajes pequeñitos, de vida cotidiana, una historia que tiene que ver con la cola de la cárcel, con lo que fue organizar la resistencia contra el franquismo en Madrid en los años 40-50”, explicó.

Buenos Aires es un lugar familiar porque el cuarto volumen de Episodios, que Grandes tiene planeado pero aún  no escribe, finalizará  con esta capital como escena. “El hecho real que sirve de punto de arranque de la historia es una red de evasión de nazis que consiguió sacar a muchos nazis de Alemania a Argentina, pasando por Madrid”, adelantó la madrileña.

Episodios de una guerra interminable comenzó a ser concebida en realidad hace diez años, cuando la madrileña se sentó a escribir El corazón helado, una historia de exiliados de la Guerra Civil española (1936-1939) que la llevó a encontrarse con los protagonistas de la actual serie. “Encontré historias de la posguerra que me prometían novelas, pero yo no las podía contar en El corazón helado porque elegí contar el exilio”, dijo.

“Al colocar idealmente esas historias sobre la mesa vi que me salían 6 novelas que me permitían contar 25 años de la posguerra, entre el 39 y el 64, desde la perspectiva de los resistentes, de los que dijeron que no”, añadió la autora.

Este proyecto le permite además reunir dos impulsos diferentes: el “literario”, que intenta escribir buenos libros, y el “moral” de enfrentar al lector español con historias que no conoce y reivindicar el papel que jugó la resistencia en la recuperación de la libertad y la democracia.

¿QUIÉN ES ALMUDENA?

La autora estudió Geografía e Historia en la  Complutense de Madrid, pero antes de ello escribía textos para enciclopedias. Su primera novela  fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna.

La siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo repercusión. Luego escribió sobre temas históricos. Y de ahí surgen, entre otros, Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004).

Como sus obras anteriores, todas ocurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección la vida cotidiana de personajes de esta época.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media