Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La 17ª edición de los EDOC se realizará del 9 al 20 de mayo

El Cielo Abierto es la historia de monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado en 1980.
El Cielo Abierto es la historia de monseñor Óscar Arnulfo Romero, la voz de los sin voz en El Salvador, el cura revolucionario que fue asesinado en 1980.
Foto: El cielo abierto / Everardo González
29 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El cineasta mexicano Everardo González es una de los mayores referentes del cine documental latinoamericano. Su más reciente película, La libertad del diablo, retrata algunas historias de las víctimas que ha provocado el crimen organizado en México.

Se estima que esta guerra ha dejado un saldo de más de 100.000 ejecutados y más de 300.000 víctimas indirectas. El filme se estrenó mundialmente en el Berlinale Specials 2017, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También fue ganador del Premio Fénix del Cine Iberoamericano 2017 a Mejor Largometraje Documental, Mejor Música Original y Mejor Fotografía Documental.

Everardo González será uno de los invitados a la XVII edición del Festival  de Cine Documental EDOC, que se realizará del 9 al 20 de mayo en Quito, del 10 al 20 de mayo en Guayaquil y del 12 al 20 de mayo en Cotacachi.

Del cineasta mexicano se hará una retrospectiva con 6  de sus películas realizadas entre 2003 y 2017. Además de La libertad del diablo se proyectarán La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y El cielo abierto (2011), un documental biográfico sobre el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado durante una de las guerras civiles más violentas del continente. 

“Nos parece muy valioso que el público pueda hablar con un director que ahora, probablemente, está en el punto más alto de su carrera. Su cine tiene un fuerte contenido social y político, pero también esos contenidos están presentados de una manera muy rica cinematográficamente. Cuando vean la última película de él, las decisiones estéticas que toma para mostrar la realidad de México respecto a la violencia, creo que va ser una gran sorpresa tanto para el público como para los cineastas”, dice Alfredo Mora Manzano, director de los EDOC.

La convocatoria para participar en los EDOC se abrió de octubre a diciembre de 2017 y serán más de 100 películas las que se proyectarán en esta edición. “Tradicionalmente recibíamos entre 400 y 600 documentales por convocatoria, pero este año se rompieron todos los récords y recibimos más de 1.500 películas de 96 países. Eso te da una idea de cómo el festival es considerado afuera”, revela Mora Manzano.

El encuentro fílmico se inaugurará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En Quito las sedes serán el Ochoymedio, el Incine, la Sala Alfredo Pareja y Flacso Cine. Las proyecciones de Guayaquil se realizarán en el nuevo espacio de Muégano Teatro, cuya reapertura coincidirá con los EDOC. En Cotacachi las funciones se realizarán en Ami Cine

Mora Manzano reveló que el presupuesto anual (y real) del festival es de cerca de 230.000 dólares, pero nunca han alcanzado ese monto (se estima que llega a los 150.000). 

“El festival siempre se hace a través del sacrifico de gestores culturales y productores que hacen un enorme esfuerzo por trabajar en los EDOC. Desde hace dos años se volvió especialmente difícil porque no hay mecanismos directos para acceder a auspicios. Estamos muy esperanzados con la nueva dirección del Instituto de Cine y Creación Audiovisual que acaba de asumir Jan Vandierendonck. Se trata de una persona con enorme trayectoria internacional, que sabe que los festivales no pueden ser autofinanciados”, agregó el director de los EDOC. (I)

Financiamiento

Fondos

Este año el Festival de Cine Documental  cuenta con fondos de la Secretaría de Cultura de Quito, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el  Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y de embajadas de países amigos del encuentro. 

6 películas conformarán la retrospectiva dedicada al cineasta mexicano Everardo González.

Un cineasta conocido

González ha participado en varias ediciones de los EDOC. En el último encuentro se proyectó El paso (2015).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media