Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jumandi es declarado Héroe Nacional por su lucha en la Amazonía

Jumandi es declarado Héroe Nacional por su lucha en la Amazonía
01 de diciembre de 2011 - 00:00

Jumandi ya es un  Héroe Nacional. Una categoría, que ahora se reconoce oficialmente por parte de la Asamblea Nacional. Y para ello, decenas de indígenas amazónicos protagonizaron ese reconocimiento, como uno de los líderes de la resistencia indígena ecuatoriana. Él fue uno de los forjadores de las luchas poco destacadas en la historiografía nacional.

Cuando los españoles intentaron llegar al país  se encontraron con un pueblo guerrero, los Quijos, que además fue  gran ceramista  y agricultor.

Los españoles militares y religiosos impusieron, a fuerza de bayoneta y de miedo, su dios y su extraña religión a los pobladores de estas selvas. El gran guerrero Jumandi cansado de los terribles tratos que recibía su pueblo de los españoles, y consciente de su fuerza y sin temer   a los opresores,  organiza a sus mejores hombres e invita a   los pueblos de la selva a expulsar a los invasores de su territorio.

Quemaron las ciudades de Archidona y Ávila que fueron fundadas por los españoles.  Después del éxito de esta primera batalla empiezan los cantos de lucha contra el invasor en todas partes, pero la brutalidad de los invasores no tenía límites, miles de españoles llegaron desde Quito con armas y  en números superiores a los locales, en estas condiciones los españoles ganan la batalla, capturan a Jumandi y a sus mejores hombres y los trasladan a Quito para humillarlos, torturarlos con fierros candentes y finalmente matarlos.

El día de la ejecución las autoridades dispusieron que todos los indios de las cercanías a Quito, con sus mejores trajes, se dieran cita para asistir a este brutal espectáculo, que observaran el destino que tienen los indios que se levantan en armas contra los blancos.

La segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XVI hubo levantamiento en la Amazonía y Jumandi  quería devolver la tierra a sus dueños legítimos, forzando mediante las armas la desocupación del territorio habitado por los españoles recién llegados a esas tierras.

Es la primera revolución indígena de América,  que tiene sus objetivos e ideales definidos, por eso es un honor para los amazónicos y ecuatorianos contar con un héroe de tan alta talla guerrera. Esta revolución  impidió por muchos años la inserción española en territorios amazónico.

Sostuvo también que la ejecución del Gran Cacique de Guerra Jumandi, dispuesta por la Real Audiencia de Quito en 1578 y ejecutada en la plaza de San Blas, constituyó un heraldo de libertad que inspiró a otros levantamientos como el de los pueblos Oyaricos y Shuar en el actual territorio de la provincia de Morona Santiago en 1599, liderado por el cacique Quiruba, que contribuyeron a sentar las bases que culminaría posteriormente con la independencia. “Este requerimiento ha sido realizado por las organizaciones del pueblo Quijo y ciudadanía amazónica, mismo que ha sido canalizado por el Ministerio de Cultura, sustentado en el derecho que tienen las personas de construir y mantener su propia identidad cultural”.

Érika Sylva Charvet, ministra de Cultura del Ecuador, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la Asamblea Nacional del Ecuador por considerar este tema en el pleno,  que es de particular relevancia con varias disposiciones constitucionales y se orienta a preservar el patrimonio cultural del Ecuador; reconocer los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades y recuperar la memoria social y prehistórica y ese conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural del país, la identidad en proceso de construcción.

La Asamblea Nacional en su declaratoria recomendó al Ministerio de Cultura y a las instituciones que integran el Sistema Nacional de Cultura realicen las gestiones necesarias para potenciar el patrimonio cultural tangible e intangible, así como la memoria social del pueblo Quixo como un referente de la resistencia ecuatoriana.

Para el asambleísta Pedro de la Cruz, esta resolución contribuye a la recuperación de la memoria histórica de los pueblos amazónicos y del pueblo ecuatoriano, en razón de la trascendencia que tuvieron las luchas heroicas en contra de la explotación colonial, protagonizadas por el Gran Cacique de Guerra Jumandi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media