Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 años de la partida de José Saramago

José Saramago recibió en 1998 el Premio Nobel de Literatura. Foto internet
José Saramago recibió en 1998 el Premio Nobel de Literatura. Foto internet
18 de junio de 2015 - 10:59

Se cumplen hoy  cinco años de la muerte del Nobel de Literatura José Saramago, quien falleció en 2010, a los 87 años de edad, en la isla de Lanzarote (Canarias), donde vivía desde la década de los 90.

Saramago que nació en Azinhaga, una pequeña población de Portugal, se trasladó con su familia a Lisboa. Allí hizo sus estudios primarios y empezó a estudiar la secundaria. Sin embargo, el futuro Premio Nobel, debió abandonar el colegio para empezar un oficio (cerrajero) que le permitiera trabajar de inmediato. Paradójicamente fue su estancia en la escuela de cerrajería mecánica, la que le abrió el mundo de la literatura.

Combinaba sus estudios con las visitas nocturnas a una biblioteca pública de la capital portuguesa, donde a sin ayudas ni consejos, apenas guiado por la curiosidad y por la voluntad de aprender, que mi gusto por la lectura se desenvolvió y pulió", se lee en la autobiografía publicada en la página web de la fundación que lleva su nombre.

Publicó su primera novela Tierra de pecado en 1947, pero es durante los años ochenta, con Levantado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986), cuando su escritura alcanza la plenitud creativa.

Los evangelios según Jesucristo, publicada en 1991, causó revuelo mundial cuando el gobierno portugués prohibió su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que ofende a los católicos. En respuesta Saramago abandona Portugal y se instala en España, en la isla de Lanzarote, donde vivió hasta su muerte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media