Conociendo a: Hayao Miyazaki

- 08 de julio de 2018 - 00:00

Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) es director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés.

Su obra se desliga de la rigidez del realismo y demuestra que el sueño de la razón no genera solo monstruos, sino un bestiario de hermosas criaturas. Son especímenes que no le envidian nada al hipogrifo de Ludovico Ariosto, al Bahamut de la mitología árabe o a los centauros griegos.

Muchos de nosotros crecimos con series de dibujos animados como Conan, el niño del futuro (1978), o Heidi (1974) –de las que Miyazaki fue el director y el diseñador–, junto a innumerables productos audiovisuales nipones de menor o igual calidad.

Las animaciones de Hayao Miyazaki son ambiciosas y polifacéticas. Pese a que plantean reinos fantásticos, establecen una crítica en contra de la guerra, el consumismo, la destrucción de la naturaleza.

Su creatividad y la capacidad de coordinación de su equipo de trabajo transformaron el cine de animación en un nuevo arte. Hay que recordar que la mayoría de sus animaciones fueron hechas a mano, y que miles de personas se dedicaron a ensamblar cada escena. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: