Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

GuayArte abrió espacios para la expresión urbana

Los artistas comenzaron a plasmar sus composiciones desde temprano la mañana del sábado y culminaron ayer.
Los artistas comenzaron a plasmar sus composiciones desde temprano la mañana del sábado y culminaron ayer.
Karly Torres / et
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Web

El sábado 18 y domingo 19 de noviembre se efectuó el Primer Festival Internacional de Arte Urbano, GuayArte, en el que participaron 25 artistas, escogidos de entre más de 62 inscritos de este estilo. El certamen también contó con la presencia del artista ‘Mantra’, de Francia, y Frank Salvador, de México.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir las paredes de la ‘S’ cerramiento entre la pista del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y la Terminal Terrestre de Guayaquil, que conecta la Avenida de las Américas con la av. Pedro Menéndez Gilbert, en un tramo de 1.500 metros.

Pedro Martillo, jefe del Departamento de Desarrollo e Integración Barrial del Municipio de Guayaquil, indicó que el propósito del evento es “seguir abriendo espacios para que los jóvenes puedan expresarse a través del arte urbano que es visualmente muy bonito y atractivo para la ciudad. La temática fue abierta, con la excepción de que los bocetos no contengan violencia, agresiones sexuales o contenidos políticos”.

Martillo anunció que también se realizará una pintada de murales a gran escala en el centro de la urbe, del 18 al 24 de este mes. “Muchas veces se ha malinterpretado el grafiti como vandalismo y es uno de los mitos que queremos derrumbar porque es arte”.

Luis Fernando Auz, productor del festival, manifestó que destinaron para toda la convocatoria cerca de 1.000 aerosoles y 36 canecas de pintura. Parte de estos implementos fueron utilizados en la ‘S’ cerramiento.

“Son 25 muros que tienen unas medidas de 4 metros de largo por 3 de alto y fueron designados dependiendo de la cromática que se va a utilizar y sin son rostros o letras para que haya armonía en el mural general”, expresó Auz.

Manuel Maurad, artista cuencano conocido como Murdox, mencionó que su temática es la música “porque es algo complementario del ser humano y quiero demostrar que se puede obtener una estética bien lograda en estos eventos que apoyan al artista urbano.

Asimismo, Juan Pablo Vallejo, de Zaruma (Ache), estuvo a cargo de un tramo de 420 metros cuadrados y destacó que lo importante es “pintar por diversión y tener constancia. Mi idea es lograr  una composición que permita al espectador que pasa en tránsito rápido tener un consumo visual dinámico”.

Hasta el cierre de esta edición no se decidía el ganador que pintará uno de los macro murales esta semana. (I)

------------------------

‘Ache’ Vallejo representa a Ecuador en el extranjero

Uno de los artistas urbanos más destacados del país y del Festival Internacional de Arte Urbano que se desarrolla en Guayaquil es, sin duda alguna, ‘Ache’ Vallejo, cuyo nombre real es Juan Pablo.

Este zarumeño ha salido del país en 3 ocasiones para demostrar su talento y expresión del arte.

Con 31 años de edad y 8 de experiencia en el mundo de la pintura, Vallejo ha sido contratado para trabajar en 2 ocasiones en Colombia y una vez en Panamá. Actualmente desarrolla un macrotrabajo social en Bogotá, el cual abarca 551 predios con 42.800 metros cuadrados.

“Estoy trabajando con la Alcaldía de Bogotá en mi primer macro mural con una composición abstracta en el Barrio Buena Vista, norte de la ciudad. Allí hay varias poblaciones en riesgo como desplazados, desempleados; este proyecto no solo significa pintar casas, sino que fortalece el tejido social”, dijo Vallejo a Diario EL TELÉGRAFO.

El artista ecuatoriano también aprovechó la ocasión para instruir a futuros talentos de la pintura, a quienes incluyó en su trabajo.
“Si yo les explico es probable que se olviden, si les muestro puede que lo entiendan, pero creo que el aprendizaje es al involucrarlos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La plaza está en la av. Carlos Julio Arosemena y es parte de un proyecto del concejal Josué Sánchez, cuyo nicho es el público joven. El consorcio Urban-Art tuvo a cargo los servicios estructurales por un monto de $ 4’460.825.

Social media