Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabriel Arroyo explora las realidades fragmentadas

El artista expone en la galería quiteña Más Arte, ubicada en la Av. 12 de Octubre N26-48 y Abraham Lincoln. Estará abierta hasta la próxima semana.
El artista expone en la galería quiteña Más Arte, ubicada en la Av. 12 de Octubre N26-48 y Abraham Lincoln. Estará abierta hasta la próxima semana.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
01 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Gabriel Arroyo Gallardo es un artista transdisciplinar y su propuesta atraviesa varios enfoques, soportes, reflexiones y ejes investigativos. Sin embargo, algo que caracteriza su más reciente obra, que se exhibe en la galería Más Arte y que se titula NuvemCeptiva /Dimensiones Blandas, es la dispersión y el uso de los residuos de la realidad.

La dispersión es una forma de disidencia para Gabriel  Arroyo. Su práctica artística se asemeja a las intenciones de los niños cuando juegan: son muy dispersos, pero en ese caos no dejan de construir  elementos que pueden o no ser útiles.  Así, su interés es el (des)encuentro inútil de lenguajes, formatos, plataformas y estrategias en relación con el arte.

NuvemCeptiva /Dimensiones Blandas es un trabajo que arrancó desde 2015 y se nutre de los residuos que quedaron de las exposiciones anteriores de Arroyo. Su curiosidad parte por detectar elementos, capas oscilantes, que pasan inadvertidas, pero que son constitutivas de la realidad, del entorno en el que el artista se desenvuelve.

“Esta muestra también viene de un proceso en el que estuve investigando sobre algunos órganos que tenemos,  pero que no se pueden percibir. No sabemos dónde están, pero los tenemos”, dice Gabriel, como si aquellos órganos fueran un símil de los elementos que se escapan de una realidad fragmentada.

Quizás, la intención del trabajo de Gabriel Arroyo se explica mejor en una cita que él usa del poeta francés Antonin Artaud: “Cuando ustedes le hayan hecho un cuerpo sin órganos lo habrán liberado de todos sus automatismos y lo habrán devuelto a su verdadera libertad”.

NuvemCeptiva reflexiona y develas en varios formatos –como el collage– las relaciones y la  dicotomía entre la realidad fragmentada y la percepción fragmentada.

“La realidad puede ser entendida desde las posverdades. A partir de ese plano trato de cuestionar y unir esas posverdades para armar otros sistemas de entendimiento”, señala el artista, quien el pasado miércoles realizó una jornada performática, sonora y visual en la cual se generaron diversas atmósferas visuales en torno a la exposición y acerca del proceso investigativo de la propuesta. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media