Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funka Fest: 13 horas de arte en el Palacio de Cristal

Funka Fest: 13 horas de arte en el Palacio de Cristal
15 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La tercera edición del Festival de Artes Escénicas Funka Fest está más condensada que otros años. Esta vez tendrá solo un día, a diferencia de la primera edición que se hizo en tres y la segunda que fue en dos. Sin embargo, el actual cartel integra a una de las bandas de rock más importantes de la música en español, los mexicanos de Café Tacvba, que en sus 29 años de carrera artística tocarán por primera vez en Guayaquil, frente al río Guayas.

La puesta en escena comenzará más temprano. A las 12:00 se abrirá la urna sur del Palacio de Cristal con la muestra El futuro es hoy y a las 12:20 se inaugurará la urna norte para expandir el telón de las dos primeras obras de teatro que se presentarán: El enemigo y Sonido blanco.

El enemigo es una puesta en escena de la agrupación Nuevos Canallas que parte de una adaptación libre de la obra Tercero Incluido, del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky. Esta vez el campo de guerra está en Ecuador, en la Batalla del Cenepa. Sonido Blanco, en cambio, adapta un fragmento de la obra de Darío Fo y Franca Rame, Yo, Ulrike, grito. En esta historia se exalta la memoria de mujeres emblemáticas.

A las 12:50, Zona Escena presentará su comedia Mucho Lote, una obra al estilo de “cabaret de bolsillo” protagonizada por Mario Suárez y que tiene un lenguaje reflexivo, político y satírico. Una hora después será la primera llamada a Un hombre muerto a puntapiés, un unipersonal del actor Aarón Navia en la que reproduce desde la teatralidad aquel cuento icónico de nuestra literatura escrito por Pablo Palacio. Cada una de estas obras tendrá dos funciones.

A las 17:05 sube a escena el chileno Pablo Zamorano para presentar Guacho, la única obra internacional de teatro que tendrá el Funka Fest. El nombre surge de la idea de que el protagonista es un “bastardo, olvidado, sin recuerdo ni memoria sobre su lugar de origen”. Su autor combina la imagen el sonido y el movimiento con las posibilidades de su cuerpo.

A pesar de que la primera parte del encuentro se concentrará en dar vitrina a las artes escénicas y visuales, la música no parará desde el segundo escenario, donde se presentarán de manera continua y desde muy temprano El Cholo, La iguana invisible, Cometa Sucre y La Madre Tirana.

Además, la organización ha preparado un encuentro con Cadáver Exquisito, que estará en el cartel principal del Funka Fest y que vuelve a presentarse como banda luego de una separación de tres años.

La plataforma principal abrirá sus presentaciones a las 18:00 con Morfeo. La banda guayaquileña –integrada por Carlos Bohorquez, Enrique Bernous, Roberto Bernous y Alberto Rizzone– presentará algunos de sus temas como Luna, Alba y Corazones.

Les sigue en la pista la propuesta de Aire del golfo, el proyecto personal del cantautor guayaquileño Diego Gallardo.  El nombre surge de la combinación entre “golfo”, geográficamente un sitio “emblemático” de la ciudad y “aire”, el canal por el cual considera que fluyen la voz y los sonidos. Esto se convierte en una manera artística de darle tributo a la ciudad que lo vio nacer.

La banda quiteña Da Pawn, fundada en Buenos Aires por el músico Mauro Samaniego, va por su tercer disco desde su formación con proyección en escenarios como México. Esta propuesta a la que llamaron Pistola Balín nació tras un recorrido de Samaniego a Brasil y tras la visita del grupo a México, como invitados a varios conciertos y al mercado musical Fimpro. Subirán al escenario del Funka Fest para interpretar su mezcla de rock psicodélico y folk.

Por su parte, los guayaquileños de Cadáver Exquisito han generado una fuerte expectativa sobre su regreso a los escenarios como grupo. El año pasado en el Funka Fest estuvo “Vinu” (Daniel Vinueza), la voz del grupo, como solista. Esta vez vuelve con Juan Santoro en la guitarra; Camilo Palma, en el teclado; Alejandro Aráuz, en la batería y Gustavo Muñoz en el bajo. Su reencuentro surgió el año pasado, luego de que decidieran juntarse para celebrar los nuevos años de su formación y con ello empezaran a hacer más música.

Una de las premisas de la organización del Funka Fest ha sido “no repetir bandas”. Este será el primer año que Los Corrientes estarán en el escenario. Los guayaquileños que cumplen ya ocho años en escena han trabajado en los últimos meses en la promoción de su disco Sobremesa, con varias presentaciones en el país. Beto Malavé, vocalista de la banda comenta que “para el Funka hemos preparado un show compacto y poderoso, cuidando cada detalle, pasando por visuales, luces, puesta en escena y, por supuesto, nuestra ejecución musical. Nos hemos acostumbrado a preparar un show para cada presentación, cambiamos el setlist, trabajamos mashups, afinamos el ensamble. Es nuestra forma de trabajar, que la experiencia de Los Corrientes sea única en cada concierto, nos resulta un reto divertido y permite mantener elevada la expectativa de la gente”.

La única manera de saber si lo lograron es si “al final, el público exhausto pero feliz y seguido de un gran suspiro diga: los manes saben”.

El encuentro cerrará con la presentación de las dos bandas internacionales invitadas: The Drums y Café Tacvba. La primera es una banda de indie-pop estadounidense nacida en Brooklyn, Nueva York, formada con dos integrantes de la extinta Elkland. Actualmente producen con la compañía discográfica Moshi Moshi/Island y Downtown. Llegan a esta edición del Funka Fest con cuatro discos y presentaciones en festivales tan grandes como el de Coachella, en California.

La noche cierra con la presentación de Café Tacvba, ganadores de 10 grammys y que actualmente están promocionando su último sencillo, producido por su propia firma, al que han llamado Jei Beibi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media