Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondos para festivales ahora se obtienen por concurso

Fondos para festivales ahora se obtienen por concurso
14 de marzo de 2013 - 00:00

Las bases de la convocatoria para el “Concurso Nacional de Festivales 2013, Ecuador cree en tu talento”, que impulsa el Ministerio de Cultura, presentadas el pasado martes de forma pública, contemplan una nueva estratificación para la asignación del presupuesto, en 9 zonas a nivel nacional (acorde a la distribución geográfica propuesta por Senplades).

La convocatoria, que contiene 5 categorías (literaria, escénica, musical y sonora, artes visuales y multidisciplinaria), preocupa a algunos gestores culturales porque observa una reducción en el presupuesto para este año, en comparación a 2012.

En una entrevista para El Telégrafo, donde hablaba de las proyecciones del Ministerio de Cultura para los próximos 4 años, la ministra Erika Sylva decía que la promoción de eventos no es precisamente el rol de la cartera que dirige. “Nuestra línea de acción no es el eventismo. Como ministerio rector, nuestra función es desarrollar políticas públicas sobre la cultura”, dijo Sylva.

Aquello es motivo de intranquilidad para los directores de festivales, junto al cambio de metodología para la entrega de recursos, ya que se pasó de un sistema en el que se evaluaban los proyectos a un concurso nacional.

Susana Nicolalde, directora del Encuentro de Mujeres Creadoras, aseguró que tuvo que aplazar la fecha de presentación de su proyecto, que estaba prevista para marzo, justamente por la “inestabilidad, incertidumbre y el vacío” en el Sistema Nacional de Festivales.

Para la artista, que trabaja con el Encuentro desde 2004, el cambio de metodología de un sistema de evaluación a un concurso le parece “nefasto” en función del trabajo que han realizado durante años los gestores para consolidarse con sus festivales.

Además, Nicolalde asegura que el Ministerio mide los proyectos culturales como si se tratara de  la construcción de carreteras, cuando son procesos ganados a pulso. A su criterio, no existe una idea clara sobre la asignación de recursos públicos, pues cada año cambian los parámetros para la entrega de estímulos.

Encuentros de Mujeres Creadoras, que este año llega a su 10ª edición, recibió en 2008, 2009 y 2010 una asignación presupuestaria para la elaboración de su proyecto, pero en 2011 y 2012 no calificó, porque a criterio del jurado, visibilizar el trabajo creativo del género femenino “no era importante”, según contó Nicolalde.

Paloma Dávila, directora del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud Guaguas de Maíz, también mira con inquietud la asignación de recursos, así como el cambio de metodología. Cuestiona el concurso al asegurar que los festivales son construcciones culturales.

Sobre las nuevas modalidades de entrega de estímulos económicos, a su criterio, reducirá el número de beneficiados. Pone como ejemplo el cantón Quito, que tiene un presupuesto de $ 90.000, monto que debe ser distribuido en tres modalidades determinadas por la cantidad de ediciones realizadas y que inician con una base de $ 10.000 una intermedia de $ 20.000 y la más avanzada de $ 30.000.

Según esos montos, los beneficiados serían entre 5 o 4, solo en la capital, calculó Dávila.Puso también como ejemplo su festival, que en lugar de ganar mayores estímulos,  fueron recortados. Así pasó de $ 30.000 a $ 10.000 el pasado año.

Su proyecto llega a la novena edición. Para la gestora, es necesario que el Ministerio haga una evaluación de los 120 festivales que existen en el país, además que estudien las dinámicas culturales en cada provincia, y que se dialogue con los gestores, para establecer parámetros de regulación.

Lamentó Dávila la falta de diálogo y apertura por parte del Ministerio. “Recién la semana pasada tuvimos una reunión con el viceministro Marco Tulio, la Ministra nunca nos ha recibido, las puertas están cerradas. No hay diálogo”, dijo Ávila, tras apuntar que ahora no tiene sentido hacer un pronunciamiento oficial porque la convocatoria ya está elaborada.

El Ministerio de Cultura, por su parte, habla de los avances que ha logrado desde 2008 con la entrega de fondos públicos para la generación de festivales; así dijo que en los últimos cuatro años invirtió $5’936.300, beneficiando a 525 proyectos a nivel nacional.

El Ministerio ha promovido el trabajo en el territorio de las prácticas artísticas, con un rubro de $2.012 para varios gestores. Lo que procura el ente gubernamental con el establecimiento de las bases del “Concurso Nacional de Festivales 2013, Ecuador cree en tu talento”, es tener una herramienta que ayude a aplicar la política sectorial con objetivos claros.

Una de las metas es la promoción del acceso de los ciudadanos a producciones de calidad, con una suerte de subvención por parte del Estado. Por otra parte, se espera establecer una política de profesionalización a las prácticas artísticas.

Desde el Ministerio existe la visión de que los proyectos se han ido perfeccionando y que están en construcción permanente. Las bases del concurso están disponibles en la página web del Ministerio de Cultura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media