Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Figuras del fútbol publican el libro "Pelota de Papel 2" en Argentina

Figuras del fútbol publican el libro "Pelota de Papel 2" en Argentina
Foto: Internet
09 de junio de 2018 - 16:56 - Agencia EFE

La segunda parte de Pelota de Papel, el libro con fines benéficos escrito por reconocidas figuras del fútbol, ha visto la luz en Argentina. Juanky Jurado, su productor general, dijo en una entrevista con Efe que tiene como objetivo "romper los prejuicios" y "promover la lectura".

En esta segunda entrega se destacan como autores, entre muchos otros, el seleccionador de Argentina Jorge Sampaoli, el exdelantero del Barcelona y del Real Madrid Javier Saviola, el centrocampista de Boca Juniors Fernando Gago y el portero Nahuel Guzmán, que estará con la "Albiceleste" en el Mundial de Rusia 2018.

Las representantes femeninas son: Mónica Santino, exfutbolista y ahora entrenadora y referente social; Sol Domínguez, jugadora de fútbol sala; y Evelina Cabrera, exfutbolista, entrenadora y presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino.

"Es un movimiento de gente que se ha juntado con el propósito de fomentar la lectura", explicó Jurado.

Pelota de Papel, editado por la editorial Planeta, se publicó en 2016. La segunda parte, recientemente lanzada al mercado, ocupa un lugar central en la sección de deportes de la mayoría de las librerías locales.

El 100% de lo recaudado se dona a dos fundaciones benéficas y quienes forman parte de "Pelota de Papel" recorren escuelas, clubes, pensiones y cárceles promocionando el libro.

"Llegamos a lugares donde este tipo de eventos, de lecturas, no llegan. Son momentos que para nosotros tienen un valor tremendo. Fomentamos la lectura, tratamos de construir y mostrar como se construye algo de manera colectiva y no individual. Se trata de un movimiento de mucha gente que cree que el libro es una gran herramienta que ayuda a un montón de gente", sostuvo Jurado.

El periodista dijo que estas lecturas, a las que suelen acudir las figuras del fútbol que escribieron cuentos, son "importantísimas", sobre todo para los niños y adolescentes que ven a sus ídolos en una nueva faceta.

"Muchos de esos pibes no habían leído cuentos en su vida y va un jugador y les lee un cuento y les cuenta la experiencia de haberlo escrito", afirmó Jurado.

"En dos años y pico hemos ido a más de 200 lugares de Argentina, Uruguay y del resto de Latinoamérica. Es un movimiento de gente que le preocupa lo social, la educación, la contención y el futuro de los pibes. Somos enfermos del fútbol y creemos que el fútbol como herramienta puede ayudar a un montón de cosas, como generar laburo (trabajo) y conciencia social", añadió.

La idea nació de Sebastián Domínguez, multicampeón con Vélez Sarsfield y con pasado en la "Albiceleste", Agustín Lucas, Jorge Cazulo, Kurt Lutman y Mariano Soso.

Domínguez, Lucas, Cazulo y Lutman llegaron a la primera división como futbolistas y Soso lo hizo como entrenador.

Ellos lo llamaron a Jurado para publicar un libro con sus cuentos, pero él les propuso "abrir la cancha" y trabajar en conjunto con otros jugadores, periodistas, entrenadores, escritores, artistas plásticos y dibujantes.

Cada uno de los cuentos escritos por las figuras del fútbol tienen su propia ilustración y es presentado, generalmente, por un periodista.

También escribieron en Pelota de Papel 2, entre otros, Pablo Aimar, Lautaro Martínez, Emmanuel Gigliotti, Fabricio Coloccini, Diego Lugano, Roberto Bonano, Juan Pablo Sorín, Ángel Cappa, José Chatruc y Claudio Morresi.
Se incluyeron también poemas de los ya fallecidos Américo Tesoriere, portero de Boca Juniors, y de Juan Carlos Touriño, figura de Quilmes, que jugó seis años en el Real Madrid.

El prologó lo escribió Sampaoli y Jorge Valdano hizo el texto de la contratapa.

"El peor prejuicio de todos, el que rompió, al que el libro le ganó por goleada, es el de la soberbia intelectual. Algunos que por haber tenido acceso a la educación o por haber leído un poco más creen que todos los demás no tienen capacidades para escribir. "Pelota de Papel" es un sueño colectivo, nos ayuda a abrir la puerta al que quiera pasar", dijo Jurado.

"La soberbia intelectual no nos sirve de nada. Decir "los jugadores solo pueden patear la pelota, no saben ni hablar" es soberbia intelectual. Eso genera un daño tremendo, es muy clasista también, es un mensaje incorrecto", aseguró.
Jurado contó que lo más probable es que haya más libros de "Pelota de Papel", pero reveló que aspira a que no lo necesiten a él para que eso ocurra.

"Tiene que ser producido por jugadores, dibujado por jugadores, prologado por jugadores, todo. "Pelota de Papel" tiene que ser de ellos, tiene que ser un lugar donde los jugadores cuenten cosas. Sueño con que "Pelota de Papel 3" sea producido y prologado por futbolistas y que siga donándose el 100% de las ganancias", concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media