Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizadores de festivales darán retribuciones

La corporación Al Sur del Cielo es una de las gestoras de festivales que más incentivos ha recibido desde 2008.
La corporación Al Sur del Cielo es una de las gestoras de festivales que más incentivos ha recibido desde 2008.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace una década, algunos organizadores de festivales artísticos del país han tenido la opción de acceder a fondos concursables, otorgados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y otras instituciones gubernamentales.

El pasado lunes 25 de junio, el MCyP presentó una nueva convocatoria de “Fondos concursables para festivales emblemáticos”, para el periodo 2018-2021.

Estos tendrán incentivos para dos ediciones y hasta tres consecutivas previo el cumplimiento de requisitos y la evaluación de un Comité externo de selección contratado por el IFAIC (Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades).

A fines de 2016, el ministerio del ramo publicó la normativa que contiene el procedimiento y los requisitos para que un evento sea declarado como “festival emblemático”, según su trayectoria, para acceder a un fondo de incentivos económicos no reembolsables.

Entre las condiciones actuales está que haya tenido diez ediciones consecutivas, lo cual hace concluir que los gestores que han trabajado con incentivos entregados desde el gobierno pasado podrán seguir participando.

Adicionalmente, en la plataforma que receptará las inscripciones de participantes consta que deberán realizar actividades de retribución, es decir, que cada programador de los espectáculos beneficiarios deberá brindar asesorías a otros organizadores de este tipo de eventos, en provincias que no estén entre las que abarca su festival.

La documentación que presenten los organizadores a través de la dirección electrónica fomentocultural.gob.ec/festivales-emblematicos constituye la prueba para ser calificados; al entrar en el trámite aceptarán condiciones y se comprometerán a “respetar el veredicto del comité” encargado. Eso si cumplen las bases técnicas.

El IFAIC está facultado a “dejar sin efecto las postulaciones, en cualquier etapa de ejecución del proyecto, en caso de que se verifiquen faltas a la verdad”, según el portal de la cartera de Estado, cuyo titular es Raúl Pérez.

Plazos y otros requisitos
En la sala Agustín Cueva del MCyP se convocó a postulantes-organizadores de festivales emblemáticos. En el acto estuvieron Ronald Verdesoto, Director del IFAIC, y Jan Vandierendonk, director del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

El ministro Raúl Pérez Torres explicó que “los beneficiarios contarán con una inversión por tres años consecutivos, con el fin de fortalecer su trabajo en territorio”.

Las asignaciones, como ya se ha anunciado en años pasados, apuntan a “lograr la sostenibilidad y gestión de festivales de trayectoria”.

El monto a entregarse en este concurso será de $ 3 millones hasta 2021. Este año, la entrega será de $ 600.000, monto que aumentará progresivamente y quienes estén ejecutando proyectos con incentivos anteriores también podrán inscribirse.

“Para 2018 vamos a tener 20 beneficiarios en arte y creatividad y cuatro en cine y audiovisual. Para el próximo año se incrementarán cuatro festivales en arte y creatividad. En 2019 realizaremos una nueva convocatoria, es decir se integrarán ocho nuevos festivales en arte y creatividad y uno más en cine y audiovisual”, contó Gabriel Cisneros, Subsecretario de Artes, Emprendimientos e Innovación del MCyP.

Los interesados podrán entregar sus postulaciones hasta fines de este mes (23 de julio en el caso del Ifaic y 27 de julio en el ICCA). Los extranjeros que apliquen deberán tener al menos cinco años de residencia en el país, dispone el MCyP. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media