Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de música contemporánea incluye conciertos y talleres

Mauricio Proaño, director del festival musical desde 2016, es compositor y guitarrista. También organiza el ciclo de conciertos “Cosmoaudición”.
Mauricio Proaño, director del festival musical desde 2016, es compositor y guitarrista. También organiza el ciclo de conciertos “Cosmoaudición”.
Foto: cortesía de Mauricio Proaño
12 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Más de 20 conciertos, charlas, talleres, entre otras actividades forman parte del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, evento que inicia hoy y se extenderá hasta el sábado 15 de septiembre en el Teatro Variedades Ernesto Albán, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

“Es un evento emblemático que nació en 1987.  Ya estamos en la 14 edición”, afirmó Mauricio Proaño, director del festival.

 El evento incluye la presentación de propuestas de música electroacústica, videoarte, música experimental e instalaciones sonoras.

“El espacio no solo es para la música académica, también hay nuevos formatos”, anunció Proaño.

Por ello, en esta edición el festival realizó dos convocatorias públicas a nivel nacional. En la primera fueron escogidas seis propuestas artísticas como las ganadoras de formatos alternativos que se presentarán esta semana. La segunda convocatoria fueron de propuestas de ensambles en percusión, cuerdas, y vocales. El festival también cuenta con varios invitados internacionales. 

Según el cronograma de hoy se presenta Shing-kwei Tzeng, de Taiwán; Marco Pinteiro, de Ecuador, con su proyecto de arte sonoro Sonidos del clima de Quito; Justina Syksnelyte, de Lituania, con su pieza de arte y video No hay palabras, entre otros.

Para mañana es el turno de Alfredo Altamirano, de Ecuador, con su show Apúchicas,  un ensamble de percusión para cuatro voces femeninas y un quinteto de cuerdas; además del dúo Vinot, de Chile, con un repertorio de folclor latinoamericano entre fagot, con percusión y marimba.

“Las charlas y talleres se realizarán desde las 11:00 hasta las 16:00, y es abierto al público, pues en la noche son los conciertos programados”, explicó el director.

En 2017 el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea fue escogido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio como un “Festival Emblemático”.

“Se ha convertido en un  espacio para presentar propuestas que se arriesgan, más allá del límite del lenguaje creativo”, sostuvo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media