Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Loja ya tiene informe de la Contraloría

El Estado invertirá al menos $ 2’600.000 en el III Festival de las Artes Vivas de Loja, que se realizará del 15 al 25 de noviembre próximo.
El Estado invertirá al menos $ 2’600.000 en el III Festival de las Artes Vivas de Loja, que se realizará del 15 al 25 de noviembre próximo.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
22 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Esta semana se presentó la programación del III Festival de las Artes Vivas de Loja (FIAVL), que contará con una inversión de $ 2’600.000, según lo dispuesto por Andrés Aráuz en mayo de 2017, mientras era ministro de Cultura y Patrimonio (e).

En el último mes del mandato del expresidente Rafael Correa, Aráuz gestionó la firma de un contrato por $ 5’600.000 con la empresa Stargroup (Ekos) para realizar la segunda y tercera ediciones del evento que, a seis días de dejar el cargo presidencial,

Correa declaró prioritario a través del Decreto Ejecutivo 1416. En 2017 el festival costó $ 3’000.000 y -según datos del MCyP- convocó a más de 1.500 artistas, además de duplicarse la asistencia de 2016 a un total de 150 mil espectadores en teatros, plazas y calles de la capital lojana.

La retribución que Loja recibe por estas inversiones, según un estudio que el MCyP atribuye a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue de $ 17 millones desde los sectores público y privado, explicó Andrea Nina, viceministra de Cultura y Patrimonio.

La edición de este año se realizará del 15 al 25 de noviembre próximo y se incorporaron al cartel colectivos que fueron críticos del evento, como Malayerba (Quito) y Muégano Teatro (Guayaquil), entre los 16 grupos nacionales seleccionados.

Rafael Correa declaró prioritario el FIAVL con la firma de un decreto ejecutivo, a 6 días de dejar el cargo.

Informe de Contraloría

Durante los primeros meses de su gestión al frente del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), Raúl Pérez Torres solicitó a la Contraloría revisar el contrato del FIAVL. Posteriormente, fungió como vocero principal del II FIAVL y el pasado 8 de junio, el informe de la auditoría que comprende el período 1 de marzo-31 de diciembre de 2017 se hizo público.

Entre las conclusiones del documento está que la Subsecretaría de Emprendimientos Artes e Innovación del MCyP aprobó el “Informe de viabilidad técnico” y la “Determinación del presupuesto referencial” y los “Términos de referencia” sin “contar previamente con la necesidad y estudios técnicos, que avalen las características específicas y cantidades requeridas para la ejecución de actividades de los componentes y subcomponentes para la realización de la segunda y tercera edición del FIAVL (...), lo que ocasionó que no se pueda identificar y validar que las cantidades establecidas en el presupuesto referencial sean las necesarias; y, en el “Informe de selección de proveedor idóneo” se recomiende la información directa bajo la modalidad de

Régimen especial a la empresa Stargroup Cía. Ltda., sin considerar que el objeto no constituía una obra artística”. La subsecretaria que avaló el contrato, el 18 de mayo de 2017, mediante el “Informe de selección de proveedor idóneo” citado fue María José Zurita, quien ahora se desempeña como Jefa de la Zona 8 de la Dirección de Cultura de Guayaquil. 

Otra de las conclusiones de la auditoría es que el 19 de mayo de 2017 el viceministro de Cultura y Patrimonio (Uriel Castillo) recomendó al MCyP adjudicar el contrato a Stargroup “sin que previamente haya existido la motivación de la cancelación del proceso de licitación; la necesidad y el estudio técnico para el inicio del proceso de Régimen, lo que originó que el Ministerio, encargado, con resolución administrativa 075, adjudique el proceso a la empresa seleccionada”.

Según el informe de la Contraloría, se afectó el cumplimiento de la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública, al no considerar otro procedimiento para la adjudicación del contrato adjudicado y se limitó “la participación de otros proveedores”. (I)

CONTRALORÍA

Ausencia de estudios

En el artículo único del Decreto 1416 se declaró al Destival de las Artes Vivas de Loja como un evento artístico y no como obra artística, según la Contraloría. Además, no presentaron documentos en que se establezcan necesidad y estudios técnicos.

22 millones costó la construcción del Teatro Nacional "Benjamín Carrión Mora", en la capital lojana.

Directores artísticos

En las ediciones 2016 y 2017 el director artístico de la FIALVL fue Patricio Vallejo, contratado por el MCyP en la primera edición por Satre, en la segunda. Roberto Sánchez es el encargado este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media