El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara comenzará hoy en esa costera ciudad oriental cubana, con más de 110 obras en competencia de realizadores de América Latina, Europa y Asia.
Fundado en 2003 por el fallecido cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), en su décima edición el evento está dedicado a los pobladores de esa localidad de la provincia de Holguín.
La cinta Año Bisiesto, ópera prima del australiano-mexicano Michael Rowe, galardonada con la Cámara de Oro en Cannes 2010, inaugurará la muestra certamen.
Rowe estará presente en la cita e integrará el jurado acompañado del cantautor español Luis Eduardo Aute, quien presentará de manera especial su obra Un perro llamado dolor, en cuya banda sonora incluye sus canciones y otras de su colega cubano Silvio Rodríguez.
Habrá 31 documentales, con 16 largometrajes y 15 cortometrajes, 11 guiones, cuatro maquetas y 30 obras experimentales realizadas en video.
En largometrajes de ficción concursarán filmes de 11 países, entre ellas la costarricense La gestación, de Esteban Ramírez, la peruana La vigilia, de Augusto Tamayo, y la argentina El hada buena, una fábula peronista, de María Laura Casabe.