Tercera semana de cine portugués se realiza en Quito

- 11 de agosto de 2018 - 00:00
El cine, Manoel de Oliveira y yo es un homenaje a uno de los cineastas más importantes de Portugal, una forma de recoger su legado.
Foto: Cortesía

Hace seis años se dedica una semana al cine portugués en distintas ciudades de América Latina. Del 15 al 19 de agosto se realizará la tercera semana de cinematografía lustina en Quito, en el marco del Festival Internacional de Cine de Quito.

Este año el encuentro, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA), también tiene el apoyo de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella. La programación arrancará con la proyección de Verão Danado, el primer largo de Pedro Cabeleira, en la Cinemateca nacional.

El filme ahonda sobre jóvenes que parecen extremadamente hedonistas, pero que esconden una fragilidad e invalidez conmovedoras.

La película recorre una Lisboa poblada por personajes de una belleza irreal e individualista, impulsados por un deseo desesperado de compartir sus experiencias vitales. Retrata a personajes que vacilan ante el abismo, pero que de alguna manera consiguen mantener el equilibrio.

Otra de las joyas que presentará este encuentro cinematográfico es El cine, Manoel de Oliveira y yo, de João Botelho.

En este filme uno de sus colaboradores, y también uno de sus más fervientes admiradores, realiza un sentido homenaje a su maestro.

Todo comienza con una foto de Manoel de Oliveira y Botelho tomada en 1980, cuando el maestro estaba por empezar una de las más prolíficas y creativas etapas de su carrera como realizador.

La película resalta esta historia de amistad y trabajo conjunto a lo largo de más de 30 años. Hasta acá la parte documental. Este filme se proyectará el sábado 18 de agosto, a las 15:00, en la Cinemateca.

En la selección también figuran Outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos; Diario das Beiras, de João Canijo, Anabela Moreira; A fábrica de nada, de Pedro Pinho.

Las sedes de este encuentro, además de la Cinemateca Nacional, serán Flacso Cine y Ochoymedio.Este encuentro da repercusión a una tradición y a un modo de ver cine que cada vez tiene más espectadores. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: