Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen 210 aspirantes al Premio Nobel de Literatura 2012

Existen 210 aspirantes al Premio Nobel de Literatura 2012
15 de febrero de 2012 - 11:01

Un total de 210 escritores, de los que 46 nunca han sido antes candidatos, aspiran a ganar el Nobel de Literatura 2012, según ha informado el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund.

Englund publica en su blog personal que la Academia cerró el jueves pasado la lista de aspirantes a este premio, ganado el pasado año por el poeta sueco Thomas Tranströmer.

Como parte de la selección de candidatos, la Academia ha multiplicado por cinco las solicitudes para participar en el proceso enviadas a universidades en EEUU, aunque el número de respuestas "no ha sido tan bueno como habíamos esperado", señaló Englund.

En cambio "un número inusualmente grande" de ganadores del Nobel de Literatura han ejercido su derecho a nominar candidatos.

El Comité Nobel de Literatura envía cada año en septiembre entre 600 y 700 cartas a personas e instituciones cualificadas para proponer candidatos al premio.

Entre quienes pueden nominar a candidatos figuran los miembros de la Academia Sueca o de otras organizaciones similares, profesores de Literatura y Lingüística de universidades, ganadores del premio y presidentes de sociedades de autores representativas en sus países.

El Comité deberá reducir en abril la lista de aspirantes a unos 15 o 20 nombres, que serán señalados como candidatos preliminares, y un mes después quedarán sólo los cinco finalistas.

Entre los meses de junio y agosto, los miembros del Comité se dedican a leer las obras de los candidatos definitivos, y en septiembre empezarán las discusiones sobre sus méritos, que desembocarán en la elección del ganador o ganadores finales en el próximo mes de octubre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media