Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley de 2013 le otorga a colombia la facultad de poseer estos bienes

España reclamaría parte del Galeón San José

España reclamaría parte del Galeón San José
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Tres siglos después de ser hundido por ingleses en el Caribe, Colombia encontró el Galeón San José, el barco español con oro y piedras preciosas destinado al tributo del rey de España que inspiró leyendas y novelas. El tesoro de la embarcación fue calificado el sábado como “el más valioso en la historia”.

Cuando se le cuestionó a Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), si cabría la posibilidad de que España reclame parte del tesoro, el funcionario dijo: “habría que preguntarle a los abogados”.

El Icanh dirigió el hallazgo en colaboración con la Armada y un grupo de científicos nacionales e internacionales. No pasaron 24 horas de la rueda de prensa para que haya un pronunciamiento desde el Ejecutivo español.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, resaltó desde La Habana, donde recibió la noticia, que “el Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español”.

Posteriormente, dijo, se analizarán los datos para “decidir qué actuaciones” se adoptarán “con arreglo a defender lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco a las que nuestro país se comprometió hace muchos años”, indicó Lassalle, citado por diario El País.

La legislación a la que se refirió el secretario de Estado español reglamenta el patrimonio cultural sumergido hace más de un siglo, en especial la localización, conservación y posible explotación de 1.200 galeones hundidos en el mar Caribe colombiano desde la época de la colonia. Esta, le otorga la facultad al Estado colombiano de poseer estos bienes.

En la rueda de prensa, realizada en Cartagena, el presidente Santos destacó que “el patrimonio descubierto es de todos los colombianos y protegerlo es un propósito nacional”.

Adelantó que uno de los planes es construir un museo en Cartagena “al estilo escandinavo, porque nuestro compromiso es que parte de este patrimonio se quede en esta ciudad”.

Colombia presentó objeciones en 2001 durante la convención internacional de la Unesco sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Sin embargo, según El País, a través de esta España recuperó “un patrimonio tan importante como el de la fragata Mercedes durante el pleito mantenido con la empresa estadounidense Odyssey. Cautela”. De acuerdo a lo establecido en la convención, esta no pretende dirimir disputas o demandas relativas a la propiedad. Por lo tanto, no reglamenta la cuestión de la propiedad de un bien cultural en litigio entre distintas partes interesadas.

Lassalle detalló que desde el ejecutivo de Mariano Rajoy abordarán con prudencia el hecho, dada la relación especial que mantiene España con Colombia, pues recientemente se aprobó la eliminación de visa para los colombianos en ese país.     

De acuerdo, a lo establecido en la Ley colombiana para el Patrimonio Cultural Sumergido, el siguiente paso tras los hallazgos e indagaciones sería entregar al Ministerio de Cultura la totalidad de los materiales que sean extraídos.

El Ministerio del ramo levantará el respectivo inventario técnico, realizará la clasificación de los bienes y presentará informe al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el que expedirá la resolución, de acuerdo a la ley, de los hallazgos que constituyan o no patrimonio cultural de la nación.

Santos destacó que el Galeón de San José “es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad, en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos”. Hizo referencia a la localización que habría tenido Sea Search, empresa que notificó la supuesta ubicación del naufragio en 1982 y que años más tarde inició un litigio con el país. Hasta 2011, la Corte Federal de Estados Unidos declaró el buque como propiedad del Estado colombiano.

Científicos colombianos y extranjeros -uno de los cuales participó en la misión que detectó el Titanic- estudiaron los vientos y mareas de hace 307 años, y revisaron los Archivos de Indias y los Archivos Navales del Caribe en busca de pistas.

Hasta 5 naufragios fueron encontrados luego de rastrear el suelo marino con alta tecnología. Pero la prueba definitiva de que estaban ante el mítico galeón fueron los cañones de bronce con figuras de delfines que tenía el San José y que fueron hallados en el fondo del mar, frente a las turísticas Islas Corales del Rosario, un pequeño archipiélago de Cartagena.

Según Ernesto Montenegro, “la cantidad y el tipo de materiales no dejan ninguna duda de la identidad” de la embarcación, que reposa entre peces, recostada sobre uno de sus lados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media