Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

50 ejemplares diarios se reparten en parques, bancos y espacios públicos

En Lisboa se 'cazan' libros en lugar de pokémones

Los 10,5 millones de habitantes de Portugal compraron, en 2015, aproximadamente 12,5 millones de libros.
Los 10,5 millones de habitantes de Portugal compraron, en 2015, aproximadamente 12,5 millones de libros.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Atrapar libros en lugar de pokémones es el método utilizado por la biblioteca más antigua de Lisboa, Portugal. El repositorio organizó una cacería de 2.500 libros por toda la ciudad para reavivar el interés por la lectura.

Este proyecto pionero, cuya práctica se prolongará hasta el 15 de septiembre, está organizado por la Biblioteca de São Lázaro y reparte gratuitamente entre 50 y 60 libros cada día en parques, jardines, bancos y espacios públicos de la capital portuguesa entre transeúntes curiosos.

La bibliotecaria y coordinadora del proyecto, Joaquina Pereira, le dijo a la Agencia de noticias EFE que la iniciativa se probó anteriormente en el interior de la biblioteca pero solo se acercaron a participar algunos socios del centro, por lo que decidieron sacar los libros a la calle y ponerlos a disposición de todo el mundo.

Pereira explicó que el principal objetivo de la iniciativa es “hacer un contrapunto” a la sociedad actual, marcada por la tecnología e internet, y conseguir que las personas vuelvan a disfrutar del placer de leer un libro. “Queremos que todo el mundo tenga acceso a los libros, que se los lleven a casa, los disfruten y retomen o inicien el gusto por la lectura”, señaló.

Los 2.500 libros incluidos en la actividad son de géneros variados, desde temática romántica hasta libros infantiles o novelas históricas, todos ellos de autores reconocidos de la literatura nacional e internacional y de diversas generaciones.

Los volúmenes se dividen en sacos que contienen cerca de 20 libros de géneros variados cada uno y, a lo largo de la mañana, los bibliotecarios los distribuyen por las zonas más concurridas en las cercanías de São Lázaro. La selección de los títulos para el proyecto se hizo basándose en los criterios de catalogación. Tal y como explica Joaquina Pereira, las obras que entran en la iniciativa “son ediciones antiguas que ya no cumplen los requisitos para estar en las bibliotecas de hoy en día”.

Todos los ejemplares distribuidos por las calles van acompañados de un folleto en la primera página que, con el mensaje “llévame contigo”, invitan a quien lo recoja a disfrutar de la novela que lo acompaña y a visitar la biblioteca después para posibles nuevos préstamos. La iniciativa está teniendo buena acogida por los habitantes del barrio y desde que se inició ya se han distribuido más de la mitad de los ejemplares previstos por la organización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media