Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Barricaña se dan a conocer 3 obras del país

En Barricaña se dan a conocer 3 obras del país
05 de abril de 2011 - 00:00

La editorial Mar Abierto, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta (Uleam) ha acostumbrado a los lectores ecuatorianos a material académico y literario de primera calidad, como la Antología Personal Diecisiete puñaladas no son nada, de Pedro Gil, y Vistazos al Manabí profundo, de Medardo Mora Solórzano. Por ello a nadie sorprende que mañana, en Café Galería Barricaña (Víctor Manuel Rendón 1026 y 6 de Marzo), presentará la novela Cuarto creciente, de Sina Mondavi; el tomo de relatos Parecen buenos muchachos, de William Happe; y Arqueología y etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí central, de Jorge Marcos   y Tatiana Hidrovo.

Todos ya se comercializan en Mr. Books, Librería Española, Librería Científica y Fybeca. Además, Cuarto creciente, que inaugura la colección de literatura juvenil de la editorial universitaria, se dio a conocer en Manta, el 4 de febrero, en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera, del conservatorio de música de la Uleam.

Cuarto creciente

Es la primera novela de Sina Mondavi, de  ascendencia iraní,  quien compartió que toda su vida ha estado en Ecuador. De hecho es ecuatoriana y Manta ha sido como su ciudad natal, en donde estudió parte de la escuela, el colegio y la universidad. “Desde niña siempre me gustó escribir, simplemente pensé  que con un libro podría llegar a muchas personas y realizar un pequeño aporte a un cambio hacia la humanidad, y en especial hacia los jóvenes”, añadió.

Su obra, coeditada por Eskeletra Editorial, de Quito, obtuvo muchísimo apoyo de Mar Abierto en todo el proceso de edición y publicación, y la enorgullece que sea la novela inaugural de  la colección de narrativa juvenil, ya que esto incentivará a otros autores a fomentar esta literatura que es poco desarrollada  entre escritores manabitas.

La historia del libro que presentará mañana la escritora Leticia Loor es la de la fascinación que siente  Evelyn por su nuevo vecino Edmond, quien, al igual que sus parientes, es bello y misterioso.  Él tiene la facultad de ver el aura de las personas y guarda un secreto milenario.

Estudio de era prehispánica

Marcos Suárez  hará la presentación de Arqueología y etnohistoria del señorío de Cancebí en Manabí central, que en 306 páginas, desde la arqueología, explica el recorrido de 10.000 años de las sociedades costeñas que iniciaron su proceso de complejización social en los valles y riberas de los ríos y concluyeron su desarrollo con la construcción de complejas urbes en los cerros de Hojas y Jaboncillo, hasta constituir estados prehispánicos.

Su coautora es Tatiana Hidrovo, parte del comité editorial de la revista de historia Procesos, de la Universidad Andina Simón Bolívar. También es docente de Identidad Nacional en la Facultad de Comunicación de la Uleam, en Manta.

El título, coeditado por Eskeletra, integra la colección Diosa Umiña, de Mar Abierto, y permite a Marcos -miembro de la Sociedad para la Prehistoria y Protohistoria de la Unesco, y de la Sociedad de Investigación Científica Sigma Xi de Illinois- e Hidrovo, desde la historia, abordar la interpretación de testimonios de los cronistas que describieron estas sociedades ancestrales a su llegada en el siglo XVI.

Los relatos de un ausente

Parecen buenos muchachos, del mantense William Happe Cedeño (radicado en EE.UU.), según el escritor y crítico teatral Santiago Rivadeneira, “es un libro que propone una idea de ordenación para usar y completar, como  si se tratara, insistimos, de un artefacto que el lector debe llenar de contenido. Este carácter abierto permite a su vez la intervención de distintas estrategias de construcción de sentido, sin descuidar la ubicación central que tienen las atmósferas que dinamizan el recorrido textual”.

En Café Galería Barricaña el análisis de estos relatos, editados exclusivamente por Mar Abierto en su colección Almuerzo desnudo # 10, será de la escritora Leonor Baquerizo. El acto de mañana iniciará a las 19:00 y la entrada es libre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media