Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El video digital, clave para el cine hispano

El video digital, clave para el cine hispano
14 de abril de 2013 - 00:00

En años en que la expansión de las herramientas digitales se ha asentado y continúa in crescendo, es posible acceder a audiovisuales con contenidos, planos o guiones planteados desde la estética y el simbolismo, cada vez más comunes en plataformas como Youtube o Vimeo, a los que se accede libremente.     

Y mientras se desarrolla el Festival de Cine Latino de Chicago, varios de los directores que en esta ocasión han presentado sus primeros trabajos en la actual edición coinciden en que el video digital ha democratizado la producción, pero no la postproducción y distribución, que son los mayores obstáculos.

“Ahora es más sencillo producir una película, pero no terminarla y compartirla”, dijo el cineasta mexicano-guatemalteco Julio Hernández Cordón, director de "Polvo", que reclamó apoyos financieros estatales y privados, y leyes que favorezcan la producción cinematográfica y no obliguen a buscar “una distribución diferente a lo comercial”.

“Polvo”, que aún no se estrena comercialmente en Guatemala, ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Toulouse (Francia) semanas atrás, y participó en 2012 en las competiciones oficiales de Locarno (Suiza) y Toronto (Canadá).  

El mexicano Carlos Gómez Oliver, autor de “El ombligo del cielo”, dijo que "la exhibición en salas está sumamente acotada por los distribuidores que prefieren los ‘blockbusters’ norteamericanos".

Gómez filmó su película en formato digital con un presupuesto de $400.000 y su intención era estrenarla en televisión. La tecnología le permitió trabajar “sin presiones de escasez de material”, pero luego tuvo que enfrentar “el reto más importante”: la distribución.

Ahora, el mexicano explora la distribución nacional en salas de circuitos culturales, y la salida posterior en DVD y en “streaming”. En Ecuador, la tecnología digital también agiliza la creación de cine, y la participación en festivales como el de Chicago, “para mostrar la diversidad cultural de nuestro país”, dijo David Nieto Wenzell.

El guayaquileño, que empezó a realizar cortos en 2004 con un grupo de amigos, llegó 8 años después a su primer largometraje, “La llamada”, coproducción con Argentina y Alemania que ganó el premio de distribución del Consejo Nacional de Cine ecuatoriano.

Eso fue vital para estrenar la película en Ecuador en septiembre de 2012 y en Argentina en enero de este año. Nieto explicó que el cine ecuatoriano ha tenido un proceso “esporádico, difícil y laborioso”, ayudado por el avance tecnológico.

Según Andrés Burgos (Colombia), los problemas para concretar una “ópera prima” pueden superarse con un guión que atraiga a una figura de renombre internacional.

Eso ocurrió en su caso como guionista y director de “Sofía y el terco”, basada en una novela que escribió y adaptó para el cine, con la actriz española Carmen Maura, que viajó a Colombia atraída por el guión.

La novedad es que se trata del primer papel protagonista donde la actriz (poseedora de 4 premios Goya y un premio a mejor actriz en Cannes), no dice ni una sola palabra. El Festival de Cine Latino de Chicago incluye más de 100 filmes a proyectar hasta el 24 de abril.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media