Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Sinab y cartonera de Guayaquil se unen para masificar letras

El Sinab y cartonera de Guayaquil se unen para masificar letras
08 de octubre de 2012 - 00:00

“Tratamos con este taller de incentivar a los niños a la lectura, porque de alguna forma estando en la biblioteca, pienso que a uno le inspira leer, el coger un libro. Con esta clase de talleres tenemos fácil acceso a  los estudiantes, están asistiendo de algunas escuelas, al principio teníamos pocos, pero se van multiplicando y esa es la idea, que nos capaciten a nosotros y a la vez capacitar a otras personas, a las profesoras que vienen también en cada taller”, explica Marina Izquierdo, directora de la Biblioteca Pedagógica  Joaquín Gallegos Lara, ubicada en el parque Stella Maris del Guasmo Sur. Desde el jueves 23 de agosto, allí se dictan los talleres de creación Dadaif Cartonera.

La segunda sesión fue el miércoles 29 de agosto, la tercera el martes 4 de septiembre y desde entonces se da una  cada semana, preferentemente los martes. En una de las más recientes, la directora de la biblioteca explicó que la idea es reutilizar los materiales, los cartones que se quieren desechar y si  están en buen estado se guardan,   complementados con revistas, pinturas  y periódicos, para que los niños elaboren su propio ejemplar de “Antología del Grupo de Guayaquil” o con hojas de papel bond para que los niños escriban o dibujen,   lo que sería un diario.

Trabajando con las escuelas evangélicas Santa Jerusalén y Seguidores de Jesús, el 25 de septiembre, inauguraron la modalidad del taller para dos instituciones al mismo tiempo. Quince escuelas   están en contacto con las actividades que realiza la biblioteca pedagógica, con profesores, padres y niños motivados. El  director de la escuela Seguidores de Jesús llevó a los estudiantes de séptimo año de básica con el interés, junto con él, de que   aprendan a  hacer sus  libros con recortes de periódico y reciclaje.

Para el   docente,  el que se trabaje con cuentos del Grupo de Guayaquil es una oportunidad  para que los niños   recuerden  y conozcan  las raíces ecuatorianas.

Vladimir Zambrano, director editorial de Dadaif Cartonera, explicó que todo obedece a una invitación de la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Bibiliotecas (Sinab), tomando en consideración el apogeo de la tendencia cartonera en Guayaquil, para  realizar el taller de creación en una zona -el parque Stella Maris- donde se ha apoyado constantemente a los artistas que quieren vincular sus prácticas, como Teatro Arawa y la nativa del sector Escuela  de Música Clave de Sur -de Mi Cometa- con los sectores populares.

Zambrano considera que enseñar a cartonear (elaborar libros con material reciclado) a escuelas, docentes y bibliotecarios crea células cartoneras en escuelas y otras bibliotecas por la ciudad, y así se cumple con las funciones sociales de reutilizar materiales, difusión de autores nacionales y vincular a los sectores populares a la literatura.

El director de diseño de Dadaif, Marcos Negrete, se encarga  de preparar las diapositivas de cartoneras y cartonear que se exhiben, entre 25 y 30 minutos, antes de los talleres, y luego, junto al material del ensamble, se les facilita a los profesores. El artista visual reconoció que trabajar con los niños es darles una orientación estética, mientras que los integrantes de la cartonera   aprenden más de los niños, ya que varios se han mostrado como pequeños genios creativos, muy atentos al detalle.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media