Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El silencio de los otros’ se llevó dos premios en la Berlinale

El filme se estrenó en la sección panorama y es una coproducción entre España y Estados Unidos. Se centra en el conflicto franquista.
El filme se estrenó en la sección panorama y es una coproducción entre España y Estados Unidos. Se centra en el conflicto franquista.
Fotograma del filme
26 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El equipo del filme español ‘El silencio de los otros’, centrado en la lucha de las víctimas del franquismo contra la impunidad, ganó premios por partida doble este domingo en Berlín, los cuales dedicaron a sus protagonistas y a la España actual.

“Los dos premios de la Berlinale son para las víctimas de entonces, para nuestra generación y para las generaciones futuras”, comentó Almudena Carracedo, directora de la película con Robert Bahar, ante la entrega del Premio de la Paz de la Fundación Heinrich Böll, afín al partido Los Verdes.

Carracedo acudió a ese acto, consistente en la proyección y un debate, en una sala a rebosar de público de todas las edades y en presencia de Peter Steudtner, jurado del premio y activista pro derechos humanos recientemente liberado tras cuatro meses encarcelado en Turquía.

Bahar representó paralelamente el filme en otra sala de Berlín, donde recibió el premio de la audiencia de la sección Panorama, la segunda en importancia del festival.

“Es espectacular la recepción que hemos tenido del público, las preguntas que nos han hecho tras cada proyección”, explicó Carracedo, respecto a una cinta en la que trabajaron durante siete años y que terminaron justo a tiempo para su estreno en Berlín.

“Alemania tiene una sensibilidad especial para abordar su horrible pasado. En España hay mucha gente, de la generación que vivió la transición o de la actual, que quiere que los crímenes franquistas no queden en la impunidad”, apuntó.

‘El silencio de los otros’, producida por Pedro Almodóvar, aborda esa cuestión “con la mano en el corazón”, apuntó Carracedo, “escuchando a las víctimas y sus testimonios”.

La película española quedó incluida a través de los dos premios independientes en el palmarés de la 68 edición de la Berlinale, cuyo Oso de Oro fue para la rumana ‘Touch me not’, mientras que la paraguaya ‘Las Herederas’ recibió la Plata para su actriz Ana Brun y el Premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media