Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Quito que se tragó la voraz modernidad

El Quito que se   tragó  la voraz modernidad
05 de abril de 2011 - 00:00

Un auto de los años 60, quizás un Ford de aquellos  de lata dura, color pastel, y de gigantes faros se encuentra parqueado junto a una casa colonial. Al lado una estrecha vereda donde apenas pueden caminar dos personas y que parecen saludarse.

El viejo tranvía  de hierros y madera transportaba a la población, aún pequeña, reflejo de una ciudad religiosa y de economía minúscula. Un viejo equipo de fútbol ya extinto jugará con Liga Deportiva Universitaria en la desaparecida cancha del Arbolito. Son las fotografías de los retratistas de la ciudad, fotoperiodistas o exploradores extranjeros que con cámara en mano deambularon por el Quito viejo tatuándolo para  la historia.

Ahora todo ha cambiado. Algunas casas antiguas se las tragó la modernidad con  sus ansias de devorarlo  todo.

Muchas no tienen explicación, como el edificio de la Municipalidad o la Biblioteca Nacional.

El fotógrafo Luis Mejía  es uno de los artífices de la conservación de la memoria. Cuenta que tomó muchas imágenes sin que se lo pidieran en el trabajo, hace varias décadas, cuando trabajaba en el diario El Tiempo. Aún recuerda que hizo fotografías a una persona de notable inteligencia en la Biblioteca Nacional. Se trataba del  escritor Jorge Icaza, así como el poeta Jorge Carrera Andrade, grandes   de la cultura.

“Solo con la fotografía se puede recordar aquellos  lugares del Centro Histórico que  los alcaldes no los mantuvieron”, comenta. Ahí destaca la Casa del Toro y la casa de Benalcázar, que pese a conservar sus fachadas, el interior no corresponde al modelo original.

El fotógrafo Cesar Moreno, que trabajó durante mucho tiempo en medios impresos locales, aduce que la migración de la gente de campo a la ciudad hizo que se perdieran muchas costumbres y respeto: “Ahora no se conoce al que vive al lado, cada cual marcha por su propio camino y  no hay interés por mejorar la ciudad. Botan basura,  tienen las calles sucias y uno no puede caminar tranquilo por las veredas”.

Destaca que Quito era muy conventual, donde se podía saludar a todos, “a los curitas y a las monjitas”. “Los domingos  se iba a la iglesia con el mejor vestuario. La gente usaba  su sombrero como señal de respeto y elegancia”, recuerda.

Moreno añade lo difícil que es capturar a la ciudad en un solo disparo por su abismal crecimiento. Antes la ciudad comenzaba en Chimbacalle e iba hasta la Alameda, de sur a norte, mientras que de oriente a occidente era San Juan y el Itchimbía era “monte”, así como El  Panecillo.

“En el occidente se siguen invadiendo las laderas y los bosques   ya casi no  existen. La gente del campo construyó donde más le parecía”.

Moreno, ya de 75 años, añora el fútbol que se practicaba en el Estadio del Arbolito, donde nunca se quemaba tiempo. “En el fútbol era raro que un futbolista salga lesionado, ni siquiera se oía eso de quemar tiempo. Un partido duraba los 45 minutos exactos. Antes había  honradez en lo deportivo”, relata el fotoperiodista.

El compilador de esta muestra es el doctor Irving Iván Zapater, quien dirige el Consejo Nacional de Cultura y que ya ha publicado varios libros sobre fotografías de décadas anteriores y de diferentes ciudades del país. Comenta que al seleccionar las fotos se consideró al urbanismo y la vida cotidiana. Además de revalorizar el trabajo de los fotógrafos en un arco de más de un siglo.

“Nuestra intención con la divulgación de estas imágenes  es que  nos identifiquemos con una ciudad de tantos valores urbanos como humanos. También que, al ver el pasado, nos lamentemos de las destrucciones que hemos cometido y reflexionemos sobre el valor patrimonial y, en  el futuro, cuidarlo”.

Zapater explica que, más allá del patrimonio urbano, queda la nostalgia y la añoranza por una vida más tranquila. Una oportunidad para encontrarse con una ciudad oculta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media