Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los argentinos Malón integran el cartel

Se prevé que 9 bandas toquen en el Orion Fest

Hace más de tres años, Malón se presentó en el Ágora de la Casa de la Cultura, ante unos 3.000 espectadores. Cortesía: Danilo Vallejo
Hace más de tres años, Malón se presentó en el Ágora de la Casa de la Cultura, ante unos 3.000 espectadores. Cortesía: Danilo Vallejo
08 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Un paramédico subió al escenario durante el primer concierto que la banda de heavy metal Malón dio en Ecuador. Era la noche del 19 de mayo de 2012, el ágora de la Casa de la Cultura estaba casi llena y la canción ‘30.000 Plegarias’ —que el cuarteto le dedicó a los desaparecidos de la dictadura argentina— parecía cerrar un show memorable. Parecía porque entonces sucedió la pausa del encore o bises, esos instantes en que los grupos se toman un descanso dejando a la audiencia con la incertidumbre de si volverán a las tablas o no. Antes de que las luces se apagaran, el cantante Claudio O’Connor (Alberto Castro) apareció junto con un miembro de la Cruz Roja en el centro del escenario:

—Queríamos agradecer a quien nos estaba ayudando— dijo y abrazó al paramédico. El baterista Claudio ‘Pato’ Strunz dejó su puesto para saludar al público, las luces se apagaron y, de vuelta, sonaron los acordes de la canción ‘Malón Mestizo’.

La altura quiteña había querido jugar en contra del grupo, pero ellos —con el guitarrista Antonio ‘Tano’ Romano y el bajista Carlos Cuadrado— tenían un tanque de oxígeno en el camerino y salieron al paso, sin quejas, mejor que futbolistas de primera línea.

Malón volvió a los escenarios hace 3 años luego de una prolífica primera etapa (1995-1998). El regreso más esperado fue el nombre del primer concierto que grabaron en DVD, en el estadio cubierto Malvinas argentinas, de Buenos Aires, ante 10 mil personas. En ese lugar también hicieron un concierto sobre una tarima giratoria, que se filmó a 360 grados y asemejaba un ring de boxeo o, mejor, de vale todo por su circularidad.

La mañana previa a su debut en Ecuador, los músicos subieron unos mil metros adicionales a la altura de Quito, rumbo al cráter del volcán Pululahua (3.360 metros sobre el nivel del mar). Su estado físico fue admirable considerando que sobrepasan los 40 años y, hace unos meses, anunciaron su regreso al país pero, esta vez, otro volcán pone dudas sobre su presentación en el Orion Fest de Latacunga.

A mediados del mes pasado, 5 explosiones del volcán Cotopaxi (cuyo cráter está a 5.897 metros sobre el nivel del mar) provocaron que el presidente Rafael Correa firmara el decreto número 175, a través del cual declaró un “estado de excepción” en el que se establece que “la ciudadanía solo podrá informarse por los boletines oficiales que al respecto emita el Ministerio Coordinador de Seguridad”. Este organismo replicó ayer un informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, asegurando que “el volcán Cotopaxi se mantiene con una actividad interna alta y superficial moderada”. La alerta amarilla sigue vigente y tiene a los comités de operaciones de emergencia (COE) provinciales y cantonales —presididos por los gobernadores y alcaldes respectivamente— en “estado de alerta y operativos”.

La secretaria particular de la alcaldía de Latacunga, María Fernanda Remache, afirmó al ser consultada por EL TELÉGRAFO, vía telefónica, que la organización del Orion Fest no ha solicitado permiso alguno al Cabildo de esa ciudad hasta la tarde de ayer y que un espectáculo público como el anunciado tendría ciertas restricciones por la situación actual. Este diario también trató de comunicarse, la mañana de ayer, con la organización del evento, pero fue imposible.

La noche del pasado domingo, Malón anunció su presencia en Ecuador, y Antonio Romano le dijo a este diario que la agrupación arribaría al aeropuerto Mariscal Sucre la tarde del sábado, para luego ir a Latacunga. “Vamos a llegar con el tiempo justo porque iremos desde Nicaragua, de un show el día anterior”, dijo el músico, quien no emitió comentarios sobre la situación del volcán. El trayecto entre Tababela y el coliseo Julio Sampedro (de la ciudadela San Felipe) —donde está anunciado el festival que tiene a 9 bandas en cartelera— lo harían vía terrestre, al igual que Anabanta, grupo gótico mexicano que arribará al aeropuerto también el sábado, en horas de la mañana.

El 15 de agosto, el grupo argentino debutó en Bogotá (Colombia), como parte del festival Rock al parque. La nicaragüense Plaza Cuba será escenario de su show el viernes y, para el 11 de octubre, tiene planeado hacer un gran concierto en el auditorio Luna Park, de la capital argentina. En varias ciudades de Ecuador ya hay expectativas por el evento. (I)

Datos

El VI Orion Fest está programado para el mediodía del sábado 12 de septiembre con los grupos Metalquil, Sarcasmo, Legión, Orion, Bajo Sueños, Basca, los estadounidenses Deadfate, los mexicanos Anabanta y los argentinos Malón.

Las entradas ya se han empezado a vender en cuatro ciudades del país y cuestan $ 20, general; $ 35, preferencia; y $ 50 cancha. El lugar del concierto es el coliseo Julio Sampedro, de Latacunga.

Los integrantes de los grupos Sarcasmo y Basca se movilizarán ese día, desde Quito y Cuenca, hacia la provincia de Cotopaxi. El volcán está a 45 km de la capital del país.

Malón presentará oficialmente el disco Nuevo orden mundial el 25 de septiembre, en Buenos Aires, Argentina; también tienen programado tocar en el mítico Luna Park.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media