Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viernes la unesco registró una serie de documentos visuales locales como parte de memorias del mundo

El INPC digitalizará 23 mil fotografías

Parte de la colección ‘En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’. Cortesía: INPC
Parte de la colección ‘En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’. Cortesía: INPC
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La primera época republicana de Ecuador estuvo marcada por el cruce de misiones evangelizadoras cristianas y las comunidades amazónicas, poseedoras de su propia interpretación del mundo.

‘En la mirada del otro, acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana, 1890-1930’ es parte del registro fotográfico que se teje de esta relación. Las 268 imágenes que conforman esta colección ahora integran la Memoria del Mundo, un programa de la Unesco que desde 1997 registra 301 colecciones presentadas por 102 países. Este año, por primera vez se registró una propuesta de Ecuador.

“Los negativos fotográficos en placas de vidrio quedaron en manos de la congregación salesiana que los mantuvo sin intervención alguna y en su lugar de origen. La congregación entregó en los últimos dos años al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) el archivo documental que con celo había guardado”, dijo Lucía Moscoso, directora de inventario.

La colección documenta en 76 negativos sobre placas de cristal y 192 originales las misiones evangelizadoras y el intercambio ideológico entre sacerdotes, monjas y misioneros que desconocían la lengua de los shuar y los shuar-achuar, comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

El INPC presentó en 2014 la propuesta a la Unesco para su registro. La institución destacó los documentos visuales como importantes para la Memoria del Mundo por “su especificidad histórico-cultural, originalidad, condición de documentos únicos –incluso en el ámbito de los países amazónicos-, así como por su potencial interpretativo de un capítulo significativo de la historia universal moderna y su aporte a la construcción de la identidad y los derechos actuales de las nacionalidades indígenas”.

En 2012, cuando se publicó el libro ‘La presencia salesiana en Ecuador. Perspectivas históricas y sociales’ Werner Vásquez Von Schoettler resaltaba en su columna en este diario la importancia del análisis sobre la misión salesiana para la historia republicana del país, al considerar el gran número de congregaciones religiosas que fueron pieza clave en el desarrollo social, económico y de dignificación de grandes poblaciones históricamente excluidas.

El INPC resaltó la colección como una de las pocas evidencias que quedan de misiones religiosas salesianas que se movilizaron hacia la Amazonía ecuatoriana (entre fines del siglo XIX a inicios del XX) en una ofensiva “pacificadora y evangelizadora”.

En 2009 el Estado ecuatoriano inició un proceso de resignificación de la fotografía, al declararla “un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del país”. En 2014 el INPC ejecutó como uno de sus proyectos más relevantes la construcción del Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio, un edificio dedicado a la investigación donde también funcionará la consolidación del Archivo Nacional de Fotografía que estará disponible a través de internet. Entre las colecciones digitalizadas se encuentran varias fotos que ahora conforman la Memoria del Mundo de la Unesco, que ahora el INPC tiene como misión difundir, según resalta Moscoso. Hasta finales de 2015 se espera tener digitalizadas 23 mil fotografías desde inicios de 1840 hasta la segunda mitad del siglo XX. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media