Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Hay Festival, un encuentro con la ficción y el periodismo

Entre los temas que se abordaron estuvo el cambio climático o la posverdad, entre periodistas como Alejandro Santos y Gabrielle Walker.
Entre los temas que se abordaron estuvo el cambio climático o la posverdad, entre periodistas como Alejandro Santos y Gabrielle Walker.
Foto: AFP
30 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El último domingo de enero cerró uno de los mayores encuentros periodísticos y literarios que se realiza en América Latina, el Hay Festival. Este año su sede fue en Cartagena, donde se reunieron autores tan diversos como el escritor de Los versos satánicos, Salman Rushdie; o el Premio Nobel de Literatura sudafricano J.M. Coetzee.

Además, participó el grupo de Bogotá 39, una selección de 39 escritores de ficción de 15 países de América Latina, cuyas propuestas fueron nominadas por editoriales independientes.

El Hay Festival se enfocó en temas de coyuntura: desde cómo abordar la cobertura del cambio climático hasta cómo trabajar en tiempos en los que impera la posverdad.

La británica Gabrielle Walker, doctora en química por la Universidad de Cambridge y autora de libros como Cataclismo climático, habló, durante el cierre del encuentro, sobre el cambio climático. “Yo creo que la receta contra las noticias falsas en esta era de la posverdad es el buen periodismo. Me parece que la esencia de ese buen periodismo puede ser, no una vacuna, porque no creo que exista una vacuna para las noticias falsas, pero sí una forma de controlarlo”, dijo.

El director de la revista Semana, Alejandro Santos, dijo   que el buen periodismo consiste en tratar responsablemente la información, situación que considera “esencial” para una democracia.

“Pero hoy es muy insuficiente dado el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en la forma como la gente se informa, y en ese sentido yo creo que, por un  lado, tenemos un debate profundo de cómo se está informando la sociedad hoy, con qué criterio se informa la sociedad hoy”, agregó.

El Bogotá 39 sigue
A pesar de que el Hay Festival cerró el domingo, hasta hoy se realizarán diversos encuentros con la selección del Bogotá 39. En esta lista figuran ante todo autores de ficción. Casi todos apuntan a la novela como territorio escritural. Entre ellos figuran el cubano Carlos Manuel Álvarez, los colombianos Felipe Restrepo Pombo (director de la revista Gatopardo), Giuseppe Caputo y Juan Cárdenas, los mexicanos Valeria Luiselli y Emiliano Monge, los argentinos Samanta Schweblin y Mauro Libertella, los peruanos María José Caro, Claudia Ulloa Donoso y Juan Manuel Robles, el dominicano Frank Báez, los ecuatorianos Mauro Javier Cárdenas y Mónica Ojeda. 

La selección la hizo un jurado formado por los escritores Leila Guerriero, Carmen Boullosa y Darío Jaramillo. Luego del encuentro los autores integrarán una antología editada por Galaxia Gutenberg que estará a la venta desde el 31 de enero. Esta publicación se propone “celebrar la buena literatura” y reflejar la diversidad de las letras latinoamericanas.

De acuerdo a la escritora Mónica Ojeda, el encuentro fue sorprendente por el número de personas que se movilizaron hasta Cartagena y que -entre otras cosas- los eventos de poesía hayan estado abarrotados.

“La experiencia del Bogotá 39 fue fantástica, pude conocer a los 38 escritores restantes, intercambiamos libros, escuchamos sobre el proceso de escritura de cada uno y nuestras poéticas”.

La novela Los revolucionarios lo intentan de nuevo, del ecuatoriano Mauro Javier Cárdenas, quien reside en Estados Unidos y publica en inglés, acaba de ser traducida en español por la editorial Penguin Random House. (I)

Primera novela

Mauro Javier Cárdenas

→El ecuatoriano radicado en Estados Unidos  publicó su primera novela ‘The Revolutionaries Try Again’ en 2016. Este año ha sido traducida al español por la editorial Penguin Random House. Llegará al país en febrero. 

15 países y sus narrativas disímiles se encontrarán en la antología del Bogotá 39 de este año. 

Mónica Ojeda

→La escritora ecuatoriana participa en la antología con una versión de su cuento Caníbales. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media