Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival Chimbo llega esta noche a su cuarta edición

El Festival Chimbo llega esta noche a su cuarta edición
15 de diciembre de 2012 - 00:00

El Festival de Animación Chimba llegará a su cuarta edición, cuando esta noche, desde las 18:00, se lleve a cabo una serie de exhibiciones musicales, de afiches, magia y el lanzamiento de una revista, previo a la proyección de los cortos que participan ahora en este concurso que lleva varios años realizándose en el auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar. Para una mejor referencia local: en el MAAC.  

El festival fue concebido hace cinco años por un diseñador, Dan Castelo, que en un momento de desocupación se figuró que podría existir un festival de “animación chimba”, que resultó en un afiche, hecho ya para pasar el tiempo, que decía “Al fin llegó... para toda esa gente ociosa”. El cartel hablaba de una ficticia cuarta edición, allá por 2007, que al final es la que se celebra hoy.

El lema caló hondo en la organización del festival, que inició dos años después ya no por iniciativa de Dan, sino de su hermana, Yuliana Castelo, para una materia llamada Animación Cultural, que dicta el fotógrafo y gestor cultural argentino Jorge Massucco en la Universidad Católica de Guayaquil (UCSG).

Era 2009 cuando se realizó aquella primera edición, en la UCSG, con ese aire de precariedad que es casi un deber ser para la animación chimba, una “técnica” que no requiere de programas. Basta una varilla para mover a una figura de acción de la infancia guardada en el armario para participar en esta manifestación de los artistas excluidos que evoca a ese afiche original, de mentira, de chacota, que en la parte inferior animaba a la gente, diciéndole “¡Manda tu peor trabajo, no importa!”.

Han pasado los años, y el festival, organizado por los hermanos Castelo, con la colaboración de amigos y familiares (salvo en la primera ocasión, en que fue resultado de un trabajo en grupo), se ha mantenido, realizándose el segundo año en el MAAC.

Para esta edición, el festival incluye otros programas: el lanzamiento del segundo número de Le Sparragusanada, revista de historietas desarrollada por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. La presentación incluye la proyección de un documental sobre los artistas ecuatorianos nacionales y extranjeros que forman parte del proyecto.

A las 18:30 habrá un performance musical de Álex Eugenio, que interpretará con sus melodías una serie de imágenes captadas por fotógrafos locales.

Luego vendrá una proyección de los cortos “The music scene”, de Anthony Francisco Schepperd (EE.UU.), “Eulalia, la mujer pollo”, de Valiana Sofía Areco (Ecuador) y “El viaje a la Luna” de George Melies, a la que sigue una presentación del mago Daniel Diamantes. Finalmente, desde las 20:30, se realizará la proyección de los cortos que le dan nombre al festival.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media