El Telégrafo
Ecuador / Domingo, 24 de Agosto de 2025

Peter Martins, quien fue por  más de cuatro décadas una de las figuras clave en el New York City Ballet, renunció el martes 2 de enero después de recibir denuncias de abusos sexuales.

Las acusaciones contra Martins se remontan a 1983, cuando fue designado codirector. En una carta al consejo de la institución, ha vuelto a negar las acusaciones y se ha declarado dispuesto a cooperar “plenamente” con la investigación en curso.

Charles Scharf, presidente del City Ballet, dijo que la institución se toma “muy en serio” las alegaciones presentadas contra Martins por antiguos y actuales miembros del equipo de danza. Estos, en sus testimonios detallaron haber sido sometidos a abusos verbales y físicos. Hay otros bailarines que, sin embargo, en las últimas semanas han respaldado al director artístico de la compañía.

Martins se separó de la compañía desde diciembre. En su carta a la directiva dijo se retira para “poner fin” al trastorno que está ocasionando al City Ballet. La compañía tendrá que buscar ahora a su nuevo responsable.

A sus 71 años, esta personalidad de la cultura estadounidense, de origen danés, dijo que se hará justicia con él, a pesar de que la situación ya le está causando dolor a él y a su familia. Su trabajo en la compañía se inició como bailarín. (I)